Cine - Jossi & Jagger

Yossi & Jagger es una película israelí de corta duración, todo sucede en una hora aproximadamente. Yo la vi cuando se estrenó en Vigo y la verdad es que me gustó bastante; aparte de ser una película bélica, tiene cierto aire romántico e intimista.

Esta película aún siendo del 2002 (fecha en la que se proyectó en Israel), en España no se estrenó hasta Julio del 2005.

Se nota que esta peli intenta romper tópicos con respecto a los estereotipos homosexuales y que tiene una firme voluntad de denuncia contra el duro servicio militar israelí.

Es directa, intensa y está bien interpretada, aunque a veces es demasiado melodramática y sentimentaloide.

Director: Eytan Fox.
País: Israel.
Año: 2002.
Duración: 67 min.
Género: Drama.
Reparto: Ohad Knoller (Yossi), Yehuda Levi (Jagger), Assi Cohen (Oficial), Sharon Reginiano (Coronel), Aya Koren (Yaeli), Hani Furstenberg (Goldie), Yuval Semo (Psycho), Yaniv Moyal (Samocha), Hanan Savyon (Adams), Erez Kahana (Yaniv).

Sinopsis: Basado en un hecho real, Yossi y Jagger retrata la historia de amor entre dos oficiales israelíes en una base del ejército situada en la frontera Israelí-Libanesa. Ellos son comandantes, están enamorados, e intentan encontrar un lugar propio dentro de un sistema rígido que les oprime, que los envía a defender una causa en la que no creen necesariamente. Yossi (Ohad Knoller), el comandante de la compañía, es un individuo introvertido y en gran parte un hombre de sistema. Jagger (Ye-huda Levi), el comandante del pelotón, es un individuo mucho mas abierto y liberado. Él es la estrella de la compañía. Yossi está convencido de mantener su amor en secreto. Mientras que, Jagger, que está a punto de acabar el servicio, cree que Yossi debería abandonar el ejército con él. Poco antes, saliendo para una peligrosa misión, la tensión entre los amantes se convierte en explosiva.
___

La película ha competido en diversos festivales y ganado numerosos premios. Estuvo en la sección oficial del Festival de Berlín y en la Seminci de Valladolid, ganó el premio al mejor actor (Ohad Knoller) en el Festival de Tribeca (Festival neoyorquino amparado por Robert De Niro) y obtuvo numerosos galardones en festivales especializados en cine gay.

El director Eytan Fox debutó en el cine con el mediometraje Time Off, acerca de la identidad sexual en la armada israelí. Su última película es Caminar sobre las aguas, estrenada también en España, donde también cuenta una historia de amor gay entre un alemán y un israelí.

Es importante destacar también que en Israel el servicio militar es obligatorio, tres años para los hombres y 21 meses para las mujeres.