Personajes - Federico García Lorca

Fuente Vaqueros, provincia de Granada, vio nacer el 5 de junio de 1898 a este maravilloso poeta, dramaturgo y, finalmente, mártir; ya que fue asesinado por el fascismo el 18 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar en España, a la edad de 38 años.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba", combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. Un ejemplo de su interés es la Fiesta del Cante Jondo (cante tradicional del Sur de Andalucía) que organizará en 1922 con otro Andaluz, su amigo el compositor Manuel de Falla.

Federico García Lorca, adscrito a la llamada generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. También se le considera uno de los mejores autores de teatro español, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Lorca dispuso de pocos años años para crear la obra que hoy suscita la admiración universal. Obra que gira en torno a la angustia amorosa, reflejo en parte de la homosexualidad del poeta, difícilmente asumible en aquella sociedad.

En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada. Con su profesor Martín Domínguez Berrueta viaja por toda España y descubre los tesoros culturales del país. Cinco años después, comienza su "carrera" de estudiante en Madrid donde conocerá al gran poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta Luis Buñuel. Aquí nacen sus primeras obras literarias, el "Libro de poemas" y su primera obra de teatro "Mariana Pineda". Durante ese período, intima también con el maestro catalán del surrealismo, Salvador Dalí y se forma el aspecto moderno de la obra de García Lorca.

Lorca crea en 1928 en Granada una revista literaria: "Gallo". No habrá más que dos números, pero armarán mucho ruido en el mundo artístico español. El segundo número contiene por ejemplo un "Manifesto anti-artístico catalán" firmado por... Salvador Dalí.

Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos, donde estudia y da conferencias en la "University of Columbia" en Nueva York. Asimismo viaja también por Cuba, la cual le impresiona muchísimo. Las obras de ese período están reunidas en el libro de poemas "Poeta en Nueva York". Al volver a España crea el teatro universitario ambulante "La Barraca", en donde escenifican obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...).

En ese momento Federico García Lorca es conocido ya en todo el mundo y obtiene grandes éxitos con sus obras de teatro: "Yerma" será representada más de cien veces.

Lorca es un revolucionario sin carnet. Canta al derecho del individuo a su propia vida, a su propio erotismo, a su libertad. Reivindica la ternura. Abomina las tiranías, machismos y dogmas. Esta siempre del lado de los débiles, por eso lo mataron. Y por eso vivirá siempre.

La biografía que escribió Ian Gibson, fue mundialmente aclamada cuando se publicó en 1989 y a día de hoy está enriquecida con documentación nueva. Gibson nos ofrece en esta biografía las claves de uno de nuestros genios más apasionantes y queridos.

Obra poética:

Impresiones y paisajes (1918)
Libro de poemas (1921)
Oda a Salvador Dalí (1926)
Romancero gitano (1928)
Poeta en Nueva York (1930)
Poema del cante jondo (1931)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
Seis poemas gallegos (1935)
Diván del Tamarit (1936)
Sonetos del amor oscuro (1936)

Teatro:

Mariana Pineda (1927)
La zapatera prodigiosa (1930)
Retablillo de Don Cristóbal
El público (1930)
Así que pasen cinco años (1930)
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
Bodas de sangre (1933)
Yerma (1934)
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
La casa de Bernarda Alba (1936)
Comedia sin título (inacabada) (1936)