Cine - Antes que anochezca

Aprovechando la coyuntura del Oscar ganado por Bardem, se me ocurre que es una oportunidad estupenda para hablar de una película de temática gay por la que estuvo nominado anteriormente (Año 2001), se trata, como no, de "Antes que anochezca", la cual nos acerca a la vida de Reinaldo Arenas (De este autor ya hice anteriormente un post).

Empezaré con la ficha de la película:

Título original: Before night falls
Año: 2000
Nacionalidad: USA
Estreno: 16-03-2001
Dirección: Julian Schnabel
Guión: Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles, Julian Schnabel
Intérpretes: Javier Bardem (Reinaldo Arenas), Andrea di Stefano (Pepe Malas), Olivier Martinez (Lázaro Gómez Carriles), Michael Wincott (Herberto Zorrilla Ochoa), Olatz López Garmendia (Madre de Reinaldo)

Sinopsis: La vida de Reinaldo Arenas es mostrada desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor en 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.
___

Son interesantes en esta película los pequeños papelitos de actores de la talla de Sean Penn, interpretando a un campesino cubano antirrevolucionario, o Johnny Deep, en un doble papel de travestido y de un policía de la cárcel sin escrúpulos. Najwa Nimri sorprende con un papel que no dura ni un minuto, sin ni siquiera tener una simple frase. Santiago Magill, conocido por "No se lo digas a nadie", es uno de los amigos de Reinaldo.

Aunque hay películas de Bardem que no son santo de mi devoción, tengo que reconocer que en este peli borda el papel de Arenas; fue justamente nominado como mejor actor para los Globos de Oro y los Óscars de Hollywood, aunque, como bien es sabido, no ganó ninguno de los dos premios. El que sí ganó fue la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

La interpretación de Bardem es muy buena, aunque la película en sí es algo irregular; tiene momentos buenísimos, pero también otros bastante flojos, creo que lo peor es el guión, en ciertos momentos, da la sensación de que faltan cosas por contar y otras se alargan innecesariamente.

La fotografía está llena de claroscuros (como la vida de Reinaldo), pero a veces es tanta la oscuridad que ni siquiera se ven las caras de los personajes. También es criticable el hecho de que hablan inglés con acento cubano, en lugar de hablar en español, es algo que descoloca.
___

Aunque sé que que nunca va a leer este post, aprovecho para dar la enhorabuena (simbólica) a Bardem; ya era hora de que viniese un Oscar para España que no fuese a la mejor película extranjera (Aunque ahora que recuerdo Almodovar también ganó uno al mejor guión). Sea como sea muchas felicidades.
___