El David

Seguro que todos conoceis ya esta escultura, o por lo menos la habéis visto en fotografías; pero nunca está de más recordar esta maravillosa e inigualable obra de arte.

Situada en la Galería de la Academia en Florencia, esta escultura de 409 cm. de altura está considerada por los especialistas como la escultura perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total.

El David es una estatua realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia. Esta escultura es la que lanza a Miguel Ángel a la fama, cuando tenía apenas 24 años.

Está tallada en mármol de Carrara y fue encargada originalmente para ponerla en la fachada de la Catedral de Florencia. Sin embargo, al ver el resultado, los mercaderes decidieron que merecía ser ubicada en un lugar más visible: frente a la sede de la Casa de Gobierno, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República. En una rebelión posterior fue dañada por un mueble lanzado desde una ventana del edificio, pero las piezas desprendidas fueron guardadas por otro artista florentino. Bajo el gobierno de Cosimo I de Médici la escultura fue reparada.

Miguel Ángel cometió un error en esta talla: el no haber representado a David como circunciso como obviamente, por ser judío, debería haber sido. En este error han caído muchos artistas al "europeizar" a los personajes bíblicos.