Artistas - Tom de Finlandia

Tom de Finlandia es el nombre internacional del artista finlandés de una de las más populares obras gráficas del arte homo-erótico del Siglo XX. Su nombre real era Touko Laaksonen y nació en Kaarina, Finlandia el 8 de mayo de 1920; murió en Helsinki el 7 de noviembre de 1991.

Breve Biografía: Este artista finlandés cuya obra gráfica homo-erótica ha tenido y tiene una gran influencia en la comunidad y la cultura gay de la segunda mitad del siglo XX se traslada a los 19 años desde Kaarina, su ciudad natal, a Helsinki para asistir a la escuela de arte. Fue allí donde comenzó a realizar sus primeros dibujos eróticos inspirados en los varoniles trabajadores finlandeses que desde niño le atraían. Con el ingreso de Finlandia, en la Guerra del Invierno contra la URSS y el advenimiento de la II Guerra Mundial, Touko fue llamado a las filas del ejército, lo que le permitirá un contacto directo con el rudo mundo del servicio militar. Después de la guerra, trabaja en la industria publicitaria y realiza por su cuenta sus dibujos.

En 1957, envió algunos de sus dibujos a la revista americana Physique Pictorial bajo el seudónimo de "Tom de Finlandia" para evitar problemas de discriminación en su país de origen. El nombre "Tom" lo escogió por la semejanza con su nombre propio “Touko”. El trabajo de Touko llamó la atención de la comunidad gay y antes de 1973 ya tenía álbumes de tiras cómicas eróticas que publicaban su obra. "Tom" ganó pronto una gran popularidad con sus trabajos que se centraron en los iconos eróticos preferidos de la comunidad gay como leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros y los llamados hombres del cuero (“leather”). Su serie cómica más famosa es "Kake", que incluye estos tipos en abundancia. Las exposiciones de la obra de Touko comenzaron en los años 70 y en 1973 dejó toda su obra a la firma publicitaria internacional McCann-Erickson de Helsinki.

Obra: "He vivido desde entonces en pantalones de vaqueros y en mis dibujos" es cómo describió él su vida. En 1979 Touko crea la Fundación Tom de Finlandia (“Tom of Finland Company”) para recopilar y distribuir su obra. La Fundación existe todavía y sin ánimo de lucro con el fin de recopilar, preservar y exhibir la ilustración más célebre del erótico artístico. Durante la última década del Siglo XX la Fundación introdujo una línea de ropa basada en los trabajos de "Tom". Antes de su muerte, "Tom" participó en el documental Daddy and the Muscle Academy - The Art, Life, and Times of Tom of Finland.

Una vida de controversias: La controversia y el aprecio artístico han acompañado a Tom durante su vida y después de su muerte. Tom fue amigo del fotógrafo gay Robert Mapplethorpe cuya obra fue igual de controvertida. Los dibujos que generaron las más enconadas críticas fueron aquellos de varones eróticos vestidos con uniformes nazis. Ante dicha situación, el artista omitió los dibujos de su antología general con el fin de distanciarse de cualquier tipo de asociación ideológica de corte político y fascista. De la misma manera, Tom se cuidó de ser asociado con racistas y por lo mismo dedicó gran parte de su obra a la figura masculina del hombre negro.

Aparte del significado erótico de su obra, los dibujos de Tom de Finlandia son un cuidadoso estudio de la forma humana masculina: volumen y forma tanto en los personajes como en su entorno que dan un toque de realismo con el manejo de diversos planos y puntos de fuga. El manejo de sombras y líneas que resaltan los elementos centrales del tema hacen que las obras tengan un importante valor artístico. Si no fuera por su carga erótica, podrían ser exhibidos en otros espacios desde otra perspectiva más neutral.

La propuesta homo-erótica del artista finlandés responde además a una época específica en el camino del reconocimiento de una comunidad al margen de las sociedades europeas como las comunidades gay. Definitivamente se trata de la perspectiva de una persona que sin poder expresar libremente sus sentimientos, lo hace a través del arte y el desahogo de sus ensueños eróticos. El uso del sinónimo para evitarse señalamientos en su país cuando Touko envía su obra a los Estados Unidos confirman sus temores iniciales.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_of_Finland"


Enlaces de interés:
Fundación Tom of Finland: http://www.tomoffinlandfoundation.org/foundation/N_Home.html