La Bandera del Arco Iris

Todos la conocemos, la vemos por doquier, algunos se sentirán más identificados con ella que otros, pero es un símbolo de orgullo, y como tal creo que se debería saber al menos como y de donde surgió:

La primera versión de este colorista diseño la creó (y tiñó él mismo) un artista de Nueva York llamado Gilbert Baker, y lo hizo por encargo de un grupo de activistas gay que buscaban un símbolo que los representara en esa ciudad.

Utilizando como inspiración la bandera de cinco barras llamada “Bandera de la Raza”, Baker le agregó tres franjas más y le dio a cada color su significado:

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: curación
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia
Azul: serenidad
Violeta: espíritu

La primera vez que se utilizó esta bandera fue en 1978 durante la celebración del Día del desfile para la Liberación gay y lésbica en San Francisco. En ese mismo año, asesinaron al Alcalde de la ciudad "George Moscone" y al supervisor gay "Harvey Milk", y debido a la sentencia tan poco severa que se le dio al asesino de ambos, "Dan White"; la comunidad gay comenzó a utilizarla como símbolo de libertad y de justicia, acrecentando con ello la demanda.

A la hora de fabricar la bandera a gran escala, surgió el problema de que el color rosado era difícil de conseguir, así que la "Paramount Flag Company" comenzó a vender una nueva versión de la bandera, con siete colores, en detrimento del color rosa.

Entre los años 78 y 79, el arco iris se popularizó entre la comunidad gay y cualquier bandera que tuviera una gama de colores era aceptada. A veces se le añadía el triángulo rosado, símbolo de los homosexuales condenados y perseguidos por los Nazis en la segunda guerra mundial.

En 1979 la bandera (digamos oficial), fue modificada de nuevo: Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De ésta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

En el 25 aniversario de su creación (2003), su creador, "Gilbert Baker", intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad gay se inclina por la más conocida bandera de seis franjas.

Actualmente la bandera del arco iris es un símbololo conocido mundialmente para los gays, o para los defensores de las libertades sexuales; pero también para lesbianas, bisexuales, transexuales, etc.






Banderas de 8, 7 y 6 Franjas (Actual)