Amores de Leyenda - Adriano y Antinoo (Parte 2)

ANTINOO



Antinoo había nacido en la ciudad de Bitinia - Claudiopolis, en la provincia griega de Bitinia en la costa noroeste del Asia menor.

Su nacimiento se apunta hacia noviembre y probablemente el día 27. El año es desconocido, pero cuando su muerte, en el 132, fue descrito como "efebo" y "meirkakion", dos palabras que se aplicaban a los jóvenes adolescentes o a hombres jóvenes de alrededor de la veintena. Se puede calcular que Antinoo había nacido entre el 110 al 112.

Su parentesco es desconocido, y no hay detalles de su familia que hayan permanecido. Algunos datos de parentesco habrían sido originalmente mencionados en el obelisco que Adriano erigió en su honor tras su muerte, pero la sección en donde aparece tal mención ha ido desapareciendo de la piedra con el tiempo.

Se conoce poco de la forma en que Antinoo llego a estar en la casa de Adriano. Parece que fue tomado de Claudiopolis durante uno de los viajes de Adriano por las provincias en el 123, cuando el muchacho tendría unos doce o trece años.

Si el fue tomado por la fuerza es motivo de especulaciones, como lo son las circunstancias en que llego a estar en el círculo de Adriano. Lo mas probable es que fuese tomado para ingresar en el "paedagogium" imperial, una especia de academia donde se entrenaban a los jóvenes para hacerlos sirvientes civiles de la casa imperial.

Es imposible decir exactamente cuando Adriano llegó a enamorarse de Antinoo pero puede situarse entre el 125 en que el Emperador retorno a Italia y su siguiente viaje a Grecia en el 128 en el que Antinoo ya le acompañaba como su favorito.

Es importante a la hora de analizar la relación entre Adriano y Antinoo conocer las costumbres de la época en cuanto a los "eromanos y erostatos", donde se planteaban unas relaciones que trascendían lo meramente erótico, espiritual y afectivo.

Antinoo fue el perfecto eromeno para Adriano. El estaba dotada de una belleza que lo hacia destacable, pero además poseía una destacada y aguda inteligencia, y era un gran cazador y atleta. Adriano era un hombre especialmente sensible hacia el arte y la cultura. Su villa estaba repleta de piezas artísticas que había recogido en sus viajes y seguramente se encontró complacido y deslumbrado con la aparición de Antinoo que encarnaba en un joven la belleza de esas estatuas. Era como el haber encontrado una obra de arte viviente.

La otra afición bien documentada de Adriano era la caza, afición en la que coincidía con Antinoo. Y para completar los elementos de coincidencia, Adriano bajo la guía inteligente de Plotina había desarrollado un especial sentido de gusto por las conversaciones inteligentes, de las que Antinoo podía mantener. Y por supuesto, era griego.

Estos elementos conformaban todo aquello que una persona como Adriano podía desear como persona de compañía, y de ahí al surgimiento del amor según los parámetros de la época no había mas que una corta distancia.

Todo fue perfecto hasta que Antinoo, en un paseo por el Nilo, desapareció, destrozando el corazón del Emperador"

El perdió a su Antinoo mientras navegaba por el Nilo, y lloró por el como una mujer. En relación a esos, hay varias opiniones: algunos afirman que se sacrificó a si mismo por Adriano, otros que fue asesinado por su belleza y sensualidad.. " (De la "Historia Augusta")

Lo que sucedió con exactitud a Antinoo en octubre de 130 es desconocido. Adriano simplemente escribió: "El ha caído en el Nilo". El intríngulis de la palabra "caído" (fell) es que puede referirse tanto a una caída accidental o a una caída deliberada, dada además la circunstancia de que el cuerpo del joven nunca llego a recuperarse. Muchos historiadores, no obstante, prefieren la teoría del autosacrificio.

Otras teorías apuntan a que Antinoo fue victima de un complot de la corte para hacerlo desaparecer, dada la influencia que tenia sobre el Emperador. Otras teorías, asimismo con escasos soportes documentales, es que Antinoo temía llegar a ser "patético" a medida de hacerse mayor y en la medida que la madurez comenzase a dejar las huellas que el paso del tiempo hace aparezcan en su físico.. en otras palabras temía la decadencia de la madurez, sobre todo ante Adriano. Pero todas estas hipótesis nunca han llegado a tener la necesaria consistencia documental.

Lo mas aceptable es que Antinoo se hubiera sacrificado en honor a su amado, conjuntando la intención del suicidio con la de hacerlo como una forma de beneficio hacia la persona querida.

Por una parte el joven estaba por primera vez en Egipto y sin duda impresionado por la civilización y sociedad en la que se encontraba. Las dos ultimas crecidas del Nilo habían sido insatisfactorias para la nación y sus riquezas. Y existía una antigua tradición en Egipto que afirmaba que la realización de un sacrificio en el río era una manera de lograr que los dioses trajesen la bonanza durante muchos años.

En segundo lugar, había una creencia en la antigua Grecia de que uno añadía años a la vida de la persona por la cual se sacrificaba. Hay un elemento que es posible hiciese plantearse tal reflexión a Antinoo en este sentido, que es un suceso acaecido pocos días antes cuando Adriano le había salvado la vida al abatir un león que estaba merodeando al joven. Es posible que como agradecimiento por esto, Antinoo hubiese decidido "regalarle" sus años al Emperador.

Y tal vez, cerrando esta explicación de leyenda, cabe considerar la apuesta por una forma de acceder a la inmortalidad. Era una manera de pasar del rol de favorito que desaparece de la historia coyuntural, pero conociendo la respuesta de Adriano a la muerte de su amado, que se aseguraba un lugar en el recuerdo de las generaciones futuras, como así ha sido.

Fuentes: Wikipedia e Isla ternura