Amores de Leyenda - Adriano y Antinoo (Parte 1)

ADRIANO

Publio Elio Adriano nació en enero de 76, posiblemente en Itálica (cerca de Sevilla). En su juventud desarrolló una gran afición por la cultura helénica, lo que le valió el apodo de "Griego".
En el 85 la vida de Adriano cambio con la muerte de su padre. El muchacho fue puesto al cuidado de Acilius Attianus, un amigo de su padre y de Trajano, primo de su padre que llegó a ser Emperador en el 98.

La relación entre Adriano y Trajano esta abierta históricamente a especulaciones, en referencias que varían desde un inmenso afecto a gran aborrecimiento. En cuanto a la emperatriz Plotina, la relación con Adriano fue muy cercana, y aunque algunos historiadores la muestran como amantes, mas bien los indicios apuntan a una simpatía por su mutuo amor por la cultura y la historia En algunas cartas, Adriano se refiere a Plotina como "mi querida y mas honrada madre" y ella lo señala como "mi propio y querido hijo".

En el año 100, dos años después del nombramiento de Trajano como emperador, Adriano fue casado con Sabina, sobrina de su tutor, una niña de 13 años demasiado joven aun para las condiciones romanas de enlaces infantiles.

Este fue un enlace por razones políticas, no dándose mucha afinidad entre ellos, y desde luego Adriano nunca tuvo ningún hijo con Sabina. Para describir a su esposa usaba las palabras "caprichosa, voluble y difícil" y declaraba que si él fuese un ciudadano libre y con la posibilidad de hacer los que le apeteciese, se divorciaría de ella.

Sin embargo, a pesar de la hostilidad entre la pareja, Adriano estaba muy unido con su suegra Matidia, a quien la definió como "atenta, agradable con todo el mundo y de buen humor". En honor de Matidia construyó en Roma el primer templo con el nombre de una mujer.A pesar de que por el año 117 Adriano había logrado el control del ejercito y existido durante muchos años rumores de que había sido oficialmente adoptado por Trajano como hijo y heredero, no existían documentos en tal sentido cuando se produjo la muerte de Trajano.Los papeles aparecieron en Roma dos días antes de la noticia de la muerte de Trajano, y circularon rumores de que Plotina había preparado esos papeles para ayudar a su protegido. Se argumentaba que la idea de Adriano era lograr el control militar y cimentar su relación con Trajano a través del casamiento con su sobrina, pero los documentos formales se ocultaban para no estropear su estrategia.
Mientras Adriano luchaba con sus ejércitos en el Tigris y el Eufrates y sofocaba las revueltas de los judías en Oriente Media, Plotina y Atiano (el otro tutor de Adriano, que era Prefecto de la Guardia) maniobraban en Roma para lograr su nombramiento de Emperador, una vez que Trajano había fallecido sin dejar claramente dispuesta su sucesión.

Adriano fue, por encima de anécdotas y rumores, conocido como un hombre de armas. El, al igual que muchos otros jóvenes romanos, se unió al ejercito cuando adolescente y tuvo su entrenamiento intenso en Itálica. Fue ascendiendo en rangos por meritos propios y alcanzó su posición de general logrando el respeto de sus tropas. Fue un líder conocido por sus comportamientos heroicos, su actitud escueta y porque marchaba junto a sus tropas, comiendo y durmiendo a su lado, aplicando una forma inteligente y directa de ejercer el mando.

Fuentes: Wikipedia e Isla ternura