Amores de Leyenda - Miguel Ángel y Tomasso Cavalieri

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma; 18 de febrero de 1564), también conocido en castellano como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.

Fundamental en el arte de Miguel Ángel es su amor por la belleza masculina, la cual sabe plasmar perfectamente y con gran erotismo a diferencia del cuerpo femenino, que no lo sabe pintar. Esto se puede ver en los frescos de la Capilla Sixtina, donde Eva tiene cuerpo muy rudo y masculino. Lo atraía tanto estética como emocionalmente. Tales sentimientos le causaban gran angustia, y expresaba la lucha entre los ideales platónicos y el deseo carnal en sus esculturas, dibujos y poesía.

El escultor amó a gran cantidad de jóvenes, muchos de los cuales posaron para él. Algunos eran de alta alcurnia, como el joven de dieciséis años Cicchino dei Bracci de exquisita belleza, cuya muerte, sólo un año después de su encuentro con Miguel Ángel en 1543, le inspiró la escritura de cuarenta y ocho epigramas funerarios. Otros jóvenes eran callejeros y se aprovechaban del escultor. Febbo di Poggio (1532), vendió sus encantos; en respuesta a los poemas de amor de Miguel Ángel este le pide dinero. Ya Antes, en 1522, Gerardo Perini, le roba a Miguel Ángel sin ningún pudor.

Su mayor amor fue Tommaso dei Cavalieri (1516–1574), que tenía 16 años cuando Miguel Ángel contaba ya con 57.

En su primer intercambio de cartas, fechado el primero de enero de 1533, Miguel Ángel declara:

"Su señoría, única luz del mundo en nuestra era, nunca estará satisfecho con el trabajo de otro hombre porque no hay otro hombre que se te asemeje, ninguno que te iguale... Me apena grandemente que no pueda recuperar mi pasado, y así de esa manera por más tiempo estar a su servicio. Tal como es, sólo puedo ofrecerle mi futuro, el cual es corto ya que soy anciano... Eso es todo lo que tengo que decir. Leed mi corazón ya que la pluma es incapaz de expresarse bien."

A su vez el amado se abre al afecto del hombre mayor:

"Juro devolver su amor. Jamás he querido a un hombre como lo quiero a usted, ni he deseado una amistad más que la que deseo la suya."

Tomasso permaneció devoto a su amante hasta el final, sosteniendo la mano del artista mientras expiraba su último aliento.

Se sabe que Miguel Ángel en vida le hizo un retrato a Tomasso, retrato que se considera hoy perdido; sin embargo, revisando la obra pictórica de Miguel Angel podemos encontrar que se conserva un retrato (dibujo en tiza roja) de 1533, llamado "cabeza ideal", el cual se realizó en el momento en el que Miguel Angel amaba con más fuerza y pasión a Tomasso.

Michelangelo le dedicó a Cavalieri cerca de trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la más vasta secuencia de poemas compuestas por él. Aunque hay quienes se apuran en afirmar que la relación era meramente de afecto platónico, los sonetos son la primera gran secuencia de poemas de un hombre dirigido a otro, antecediendo en esto a los sonetos de Shakespeare hacia su joven amigo en unos cincuenta años.

El homoerotismo de la poesía de Michelangelo fue obscurecido cuando su sobrino nieto, "Miguel Ángel el joven", publicó una edición de su poesía en 1623 cambiando el género de los pronombres masculinos.

Fuentes: Wikipedia e Isla ternura