Personajes - Truman Capote

A raiz de la película "Truman Capote" del año 2005, mucha gente quiso saber más acerca de este polémico autor. La escritura de esta novela supuso su consagración definitiva como escritor. El asesinato de cuatro miembros de una misma familia en el pequeño municipio de Holcomb, en Kansas, provocó una extraordinaria conmoción en la sociedad estadounidense de 1959.

La violencia del crimen y la ausencia de motivos aparentes desató una incómoda intranquilidad y provocó la curiosidad del inquieto Truman Capote. Después de siete años de investigaciones, entrevistas e intensas y peculiares amistades vio la luz una obra que marcaría un antes y un después en la vida profesional y personal del autor norteamericano.

Este depresivo, alcohólico y excéntrico personaje se llamaba en realidad Truman Streckfus Persons, nació el 30 de septiembre de 1925 en Nueva Orleans (Estados Unidos).Era hijo de un comerciante llamado Archulus Persons y de una reina de la belleza de nombre Lillie Mae Faulk, que adoptaría el apellido de Capote tras contraer matrimonio con Joseph García Capote, empresario de ascendencia cubana.

Abandonó los estudios a los diecisiete años para comenzar a escribir en el periódico "The New Yorker". Su trayectoria como novelista da inicio con el libro gótico sureño "Otras voces, otros ámbitos" (1948). Otro de sus títulos más conocidos fue "Desayuno en Tiffany's" (1948), llevada al cine por Blake Edwards con Audrey Hepburn como protagonista principal.

Abiertamente homosexual, Truman Capote es uno de los grandes narradores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX y abocado al estrellato gracias a su espectacular talento.

Su novela "A sangre fría" combina el reportaje periodístico con las técnicas literarias de la novela. Su publicación inauguró un nuevo género, lo que su autor definió provocativamente como 'non fiction novel'. Truman Capote emplea un estilo cuidadosamente elaborado, que une la sencillez del lenguaje informativo con la prosa literaria.

El autor huye de la opción más fácil: construir el típico relato de buenos y malos. Prefiere los matices capaces de provocar sensaciones diversas, de despertar la indignación del lector al mismo tiempo que la compasión irremediable hacia dos personas apartadas de la sociedad.

Durante el proceso de investigación que llevó a la redacción de la novela, el propio Capote se vio sumido en un laberinto de infinitas contradicciones. Las ansias de publicación de su obra chocaban con la extraña relación de cercanía con los asesinos (Dick Hickcock y Perry Smith). Un difícil proceso personal que derivó en una crisis creativa. "A sangre fría" fue la última novela publicada por el controvertido escritor. Sólo algunos relatos posteriores volvieron a ofrecer retazos de su brillante talento.

Lo cierto de este asunto es que en 1966 Truman Capote vendió de "A sangre fría" más trescientos mil ejemplares. La novela estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

Capote murió en 1984 después de un proceso de destrucción personal, borracho de fama.

Bibliografía:

1943 - Cruce de verano - Novela póstuma publicada en 2005
1945 - Miriam - Historia corta, publicada en la revista Mademoiselle
1948 - Otras voces, otros ámbitos - Novela
1949 - Árbol de noche y otras historias - Cuentos
1951 - El arpa de hierba - Novela
1953 - Beat the Devil - Guión
1954 - Casa de flores - Musical
1956 - The Muses Are Heard - No ficción
1956 - Un recuerdo navideño - Cuento
1957 - El Duque en su territorio - Retrato de Marlon Brando
1958 - Desayuno en Tiffany's - Novela
1960 - Los inocentes - Guión
1963 - Escritos selectos de Truman Capote - Ficción y no ficción.
1966 - A sangre fría - Novela no ficción; Premio Edgar (1966)
1968 - El invitado del Día de Acción de Gracias - Cuento
1971 - El gran Gatsby - Guión
1973 - Los perros ladran - Colección de artículos de viaje
1975 - Mojave y La Costa Vasca, 1965 - Cuentos
1976 - Unspoiled Monsters y Kate McCloud - Cuentos
1980 - Música para camaleones - Colección de trabajos cortos
1983 - Una Navidad - Cuento navideño
1987 - Plegarias atendidas - Publicación póstuma