Salir del armario

Hoy, a pesar de ser domingo, no tengo el día muy católico que digamos; ayer estuvo un amigo de cumpleaños y tengo una resaca del copón. Por si fuera poco un chico me pregunta si debería o no salir del armario. La preguntita se las trae, porque si bien la primera reacción es decir que sí, sin dudarlo, quieras o no es una responsabilidad dar un consejo de tal calado.

Yo no soy psicólogo, pero creo que uno debe de salir del armario cuando esté realmente preparado, no solo él si no el entorno más cercano: padrés, amigos, etc. Cada familia es un mundo y nunca se sabe que nivel de tolerancia y comprensión puedan tener; tan solo él, que los conoce, debe analizar la situación y obrar en consecuencia.

Claro, esto es muy facil decirlo, una vez que ya has pasado por el mal trago (a mí no me supuso ningún problema, todos reaccionaron mejor de lo que esperaba), pero en plena época de matrimonios homosexuales, aún hay chicos que lo pasan realmente mal ante la idea de confesar a su gente que le gustan los tíos.

A esto hay que añadirle la dudas: "Seré o no seré" (por lo visto Shekaspeare no lo tenía tan claro). Creo que tener dudas respecto a la orientación sexual forma parte del desarrollo personal; las preferencias afectivas y sexuales se perfilan a partir de la adolescencia, período de muchísimos cambios que lógicamente confunden, pero hay veces que lo tienes clarísimo, te gustan los chicos, aunque desde que naciste se te adjudicara el cartel de heterosexual.

Es normal que te vengan a la cabeza palabras como maricón, desviado, trucha… todo connotaciones negativas que te hacen negarte una y otra vez. Pero sentir, querer, desear nunca puede ser negativo ni malo. Todos somos diferentes; los hay más locos y más serios, gente a la que le gusta bailar o chatear o investigar o pintar o correr o viajar… o todo a un tiempo. La orientación sexual no te hace diferente a nadie.

Creo que el mejor consejo que se le puede dar a un chico que no se decide a salir del armario (salir del clóset, en hispanoamérica) es que se ponga en contacto con la asociación de gays que tenga más a mano; estos colectivos defienden los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tienen perfectamente construida su comunidad virtual, y utilizan Internet para ofrecer información, servicios, y para presentarles a la nueva juventud que llega cuál va a ser la realidad con la que se van a encontrar, que sin duda no es tan fácil como la reflejan los iconos publicitarios que la industria está creando para nuestro mercado.

Afortunadamente contamos con internet, me consta que la mayoría de gays y lesbianas acuden hoy en día a Internet para compartir sus sentimientos, e integrarse en la creciente comunidad gay. Si bien es cierto que el principal motivo que mueve a un chico a pulsar la palabra “gay” en un buscador es conocer gente u obtener imágenes explícitas (yo el primero).

Está claro que muchas de las primeras experiencias se inician hoy en la red, y muchos la consideran ya como el instrumento ideal para encontrar pareja, concertar una cita, o contactar con otras personas alrededor del mundo. El medio nos permite a los jóvenes conocer gente lejana en el espacio: gallegos conocemos a andaluces, vascos pueden conocer a canarios... Conocemos gente y encontramos amores o ligues que de otra forma sería imposible.

Pero no solo en la red se conoce gente con tus mismos gustos sexuales, cada día proliferan más los locales de ambiente. Tampoco es cuestión de estar todo el puto día en estos sítios, de hecho hay personas que ni los frecuentan (aunque es cierto que a la hora de ligar tenemos más claro en que ambiente nos movemos y huelga el preguntar al chico en cuestión si entiende o no).

De todas formas, si estás a punto de salir del armario, no esperes tampoco que todo el mundo te acepte con la naturalidad que sería la normal, aún hay personas homófobas y gente que rechaza todo lo que no sea heterosexual, aunque si hay algo que tenemos el derecho a pedir es respeto.

... Mira, se me ha ocurrido poner una encuesta debajo de la otra para tener una pequeña referencia, voy pa llá....