Cine - Maurice

Cuando pasaron esta película por televisión (hace más de diez años), tengo que confesar que me emocionó mucho, por aquellos días no había salido aún del armario y se me metió dentro la historia. Llamadme sentimental, pero sin duda ninguna es una de mis películas favoritas, y eso que no me gusta nada el seco y estirado Hugh Grant; pero en esta, que fue su segunda película, la verdad es que no está mal en el personaje.

Está dirigida espectacularmente por James Ivory, un director homosexual de culto, que posteriormente se pondría tras la cámara en "Una habitación con vistas", "Esperando a Mr. Bridge", "Regreso a Howards End", y la maravillosa película "Lo que queda del día" (nominada a 8 oscars).

Maurice está basada en la novela homónima y prohibida (fue publicada tras su muerte) del escritor homosexual Edward Morgan Forster, autor también de "Howards End", "Una habitación con vistas", "Pasaje a la india" y "El día más largo". Quizás más adelante le dedique un post a este escritor, ya que fue todo un personaje; en su obra "Maurice" muestra la posibilidad de poder eliminar la diferencia de clases a través de una relación homosexual.

Básicamente la película revela el amor entre dos amigos de Oxford, y cómo se amaba en la Inglaterra recién salida de la época victoriana. Aunque a mí quien realmente me gustó mucho en la película fue el personaje de Alec; me pareció de una sensualidad infinita.

Ficha de le película:

PAIS: Reino Unido
DIRECTOR: James Ivory
REPARTO: Hugh Grant, Simon Callow, James Wilby, Denholm Elliott, Ben Kingsley, Rupert Graves, Billie Whitelaw

Es del año 1987 y fue galardonada en Venecia al mejor director y drama romántico.

Sipnosis: En Cambridge Maurice se enamora de otro estudiante Clive Durham. Clive aspira a los ideales más altos e insiste que su relación permanezca platónica, y Maurice en ese momento está de acuerdo. Su felicidad dura varios años hasta que Clive, de familia aristocrática y con aspiraciones políticas decide casarse presionado por su familia. En ese momento Maurice se siente solo y empieza a luchar por su destino. Intenta ponerse en manos de varios médicos para que le "curen " de su atracción por los chicos.

Clive invita a Maurice a pasar unos dias en su mansión. Allí conocerá a Alec (Rupert Graves) el guardabosque de las tierras de Clives. Una noche, Alec, sube por unas escaleras para seducirlo. Después de pasar la noche juntos, Maurice teme ser chantajeado por Alec, pero finalmente comprende que ellos deben vivir juntos como amantes y ambos lo dejan todo para estar juntos.
___

Buscando información sobre la película en Internet, me encontré con una crítica interesante, la cual paso a transcribiros:

«James Ivory realiza una versión muy fiel al original, pero lo complementa con algunos elementos críticos de cosecha propia. La trasgresión de Maurice, en la película, no sólo es de tipo sexual, sino también social y cultural. Si bien en la novela estos aspectos están, más o menos desarrollados, el guión los acentúa al poner el dedo en la llaga de la sociedad puritana y clasista de la época.

Cuando Maurice (James Wilby) se acuesta con Alec, el guardabosques interpretado con gran encanto por Rupert Graves, destruye todos los tabúes impuestos por la sociedad y aceptados por él hasta el momento. Al contrario de su primer amor, el timorato y cobarde Clive Durham (Hugh Grant en un papel muy bien llevado) que prefiere casarse y ocupar el rol que corresponde a un miembro bien considerado socialmente, Maurice se enfrenta a sus miedos, rompe con todo, y huye con su amante. Un final abierto y aparentemente esperanzador abre las puertas a un futuro inequívocamente incierto...

Interpretada excelentemente por los actores ya mencionados, a los que hay que añadir un Ben Kingsley en un papel poco afortunado, "Maurice" tiene todos los ingredientes que al principio he señalado, excepto el de un guión bien hilvanado. Junto a escenas llenas de intensidad, hay otras excesivamente frías, al lado de ráfagas de sentimiento, otras rígidas e impostadas. La fotografia a veces fagocita la historia (uno de los defectos de este director que confunde en ocasiones elegancia con esteticismo vacuo). Además la historia tiene ciertos vericuetos discutibles (todo el episodio del hipnotizador es risible). A pesar de ello, la película se mantiene a flote, sobre todo gracias a la entrega de los actores, pues hay que resaltar que ésta es una de las primeras muestras de cine gay de holgado presupuesto.

"Maurice" se erige como una obra interesantísima, fallida como adaptación y, quizá, vista ahora, demasiado tibia,pero en 1984, el año en que se estrenó, provocó un escándalo parecido al de "Brokeback mountain" en la actualidad. "Nihil nove sub sole", por desgracia, como diría el clásico latino...»

Fuente: http://www.ciao.es/Maurice__Opinion_1117008