Personajes - Jaime Bayly

Nació el 19 de febrero de 1965. Bayly es el tercero de una familia de diez hermanos. Empezó estudiando derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú pero, mientras todavía estudiaba fue expulsado de la universidad y decidió enfocar su futuro hacia el periodismo.

Inició su carrera de escritor en un frío invierno madrileño, cuando tenía 25 años de edad, en 1994, orientado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Éste último lo introduce en la editorial española Seix Barral, con la que Bayly publicaría sus primeras tres novelas. En 1997 publica su cuarto trabajo, esta vez con Editorial Anagrama, la novela se hace merecedora del Premio Herralde, otorgado por la mencionada editorial. Sus siguientes tres obras las publicaría también con Anagrama. Finalmente en 2002 publica su octava novela con la Editorial Planeta, casa editora con la que también publicaría sus dos siguientes obras, y con la que mantiene vínculos en la actualidad. Cabe señalar que su décima publicación quedó finalista en el Premio Planeta 2005, perdiendo el primer puesto ante 'Pasiones romanas' de María de la Pau Janer.

La publicación de su primera novela "No se lo digas a nadie" en 1994 se ve acompañada de todo un escándalo en el Perú al tratar abiertamente no sólo su orientación bisexual y afición por las drogas, sino también al destapar a diversos personajes del ambiente artístico y político como gays en el clóset o cocainómanos. La familia de Bayly tratará de impedir la publicación del libro ofreciéndole una suma de dinero que éste finalmente rechazará, prefiriendo - como sucederá tantas veces en el futuro - el escándalo)

Muchas de las novelas de Bayly giran en torno a los temas de la homosexualidad, la bisexualidad y la drogadicción. Otros elementos recurrentes en sus obras son los escenarios de la ciudad de Lima, la alta sociedad peruana y los conflictos en las relaciones interpersonales, en donde también se presentan posturas diferenciadas respecto a lo religioso.

Ha sido presentador en diversos programas de televisión desde 1983, conocido como "el niño terrible de la televisión" porque se inició en el medio a los 18 años y porque muchos políticos lo pensaban dos veces antes de ir a su programa debido a sus preguntas hábiles y opiniones directas.

Sus programas de televisión aluden por lo general a lo irónico. Procuran tratar todo tipo de temas y entrevistados. En 1994, luego del escándalo desatado por la publicación de su primera novela, emigra a los Estados Unidos, donde trabajaría para el canal Sur y posteriormente para la CBS en español.

Actualmente conduce el programa El Francotirador (2006-Actualidad) en Frecuencia Latina canal 2 los domingos de 22:00 a 00:00 horas y se autodefine como "el tío terrible".

Novelas

1994 - No se lo digas a nadie (Adaptada al cine por Francisco J. Lombardi en 1998)
1995 - Fue ayer y no me acuerdo
1996 - Los últimos días de La Prensa
1997 - La noche es virgen (Premio Herralde de Novela 1997)
1999 - Yo amo a mi mami
2000 - Los amigos que perdí
2002 - La mujer de mi hermano (Llevada al cine en 2004 y reciente ganadora del Premio "Lo Nuestro" en julio del 2007)
2004 - El huracán lleva tu nombre
2005 - Y de repente, un ángel (Finalista del Premio Planeta 2005)

Programas de TV.

1990 - 1990 en América (América Televisión, Perú).
1991 - Qué hay de nuevo (Panamericana Televisión, Perú).
2000 - El show de Jaime Bayly (Telemundo, EEUU)
2001 - El Francotirador (Frecuencia Latina, Perú).
2002 - La noche es virgen (Panamericana Televisión, Perú).
2006 - El Francotirador (Frecuencia Latina, Perú).
2006 - Tendencia (Canal 9, Argentina).
2006 - Bayly desde Miami (Mega TV, EEUU).
2007 - El Francotirador (Frecuencia Latina, Perú)

Podeis ver varios videos de este irónico escritor y presentador en YouTube: http://www.youtube.com/results?search_query=Bayly&search=Search

En esta otra dirección teneis una entrevista hecha por "The Barcelona Review"
http://www.barcelonareview.com/12/s_jb_ent.htm

Parte de esta información ha sido obtenida de la Wikipedia.