Cine gay - Primer verano

Sinopsis:La trama se desarrolla desde el momento en que Mathew (Jérémie Elkaïm) viaja a Bretaña para pasar unas vacaciones con su madre depresiva (Dominique Reymond). Allí es donde conoce a Cédric (Stéphane Rideau), joven de su misma edad. Pronto la amistad entre ellos pasará la delgada frontera que la separa del romance, y juntos empiezan a vivir una historia de amor.

Yo esta película la he visto en video y tengo que decir que, para ser francesa, no esta mal; tiene momentos muy románticos y sensuales (también escenas de sexo), aunque a veces resulta algo paradita. Es una peli que nos habla sobre sentimientos, sobre el primer amor y el descubrimiento del sexo. El director Sébastien Lifshitz filma esta historia en tres tiempos (verano, otoño e invierno) que se van mezclando entre sí. El primero se desarrolla en la época estival, donde Mathew conoce a Cédric; el segundo se centra en la época en la que el protagonista siente necesidad de ir al psicólogo y el otro es el regreso al lugar donde conoció a su primer amor.

Hay dos escenas que me gustaron especialmente; una es la que se ve en primer plano como Mathew se estira la piel del pene, para poder sacar su prepucio, todo ello sin resultar ser soez ni vulgar, y la otra es cuando follan en la playa.

La primera parte resulta algo confusa. Narra el comienzo de la amistad de los dos chicos que están superando la adolescencia y que con una desbordante alegría entran en el maravilloso proceso del primer enamoramiento, en el momento de las mariposas en el estomago, pues aunque veladamente se diga que Mathieu ha tenido relaciones con una chica, Nicole, parece ser que no ha pasado de la simple amistad.

Ambos actores bordan su papel, los dos parece que mas que actuar vivan ellos mismos esa experiencia real, hay miradas y roces de piel realmente sensuales.

La madre de Mathew está sufriendo una depresión que lleva adelante con la ayuda y los cuidados de una amiga, que es un pelín intolerante con él. Su padre no aparece para ayudar emocionalmente a la familia, solo lo hace económicamente y su hermana se dedica a hacerle la vida imposible, metida en una situación de celos hacía el amigo de su hermano. A esto se añade el gran reto al que tiene que enfrentarse el chaval: anunciar su homosexualidad a su madre; y lo hace de la mejor manera: hablandole claro y directo, y esta le responde con cariño y comprensión (que tomen ejemplo otros padres).

En cuanto al otro protagonista el bello Cédric es un chaval sin arraigo familiar que trabaja en un puesto de gofres y que no consigue deshacerse de los problemas de su pasado, incluso llegó a ejercer la prostitución. Mantiene una relación muy buena con su padre y no sabe nada de su madre desde cuando era muy niño.

En la parte de la película en la que se ven diferentes momentos del chaval en lo que parece ser un psiquiátrico, no nos dice el porqué de esa supuesta depresión en la que ha caído, solo sabemos que al hospital lo lleva Cedric y nada más. Esa es la parte negativa; además el film acaba sin responder muchos de los interrogantes que se presentan al inicio y para mi gusto tiene demasiados flas-backs.

Ficha:

Título original: Presque Rien
Año: 2000
Nacionalidad: Francia
Duración: 100 Minutos
Director: Sebastien Lifshitz
Guión: Stephane Bouquet, Sebastien Lifshitz
Fotografía: Pascal Poucet
Reparto: Jérémie Elkaïm, Stéphane Rideau, Dominique Reymond, Marie Matheron, Laetitia Legrix, Nils Ohlund, Réjane Kerdaffrec

Se presentó en el Festival de cine de Montreal.

A continuación os dejo un par de videos con escenas de la película.