Personajes homosexuales en Series de TV

En los últimos tiempos muchas de las series que se pueden ver en la caja tonta, tanto españolas como extranjeras, cuentan entre sus protagonistas con personajes homosexuales. Yo creo que muchas veces lo hacen por cuestión de audiencias, ya que, hablando en cifras, somos un público que los guionistas y las productoras de TV no deben olvidar. Sea como sea , yo mismo he llegado a ver alguna de estas series (o por lo menos unos cuantos capítulos), influenciado por los personajes gays de las producciones. También he de decir que muchas de ellas, en cuanto a su argumento, me parecen auténticos bodrios televisivos, con situaciones que muy raramente ocurren en la vida cotidiana. A mi parecer están escritas por tip@s heter@s, que lo más cerca que han estado de una experiencia homosexual fue en las duchas de los vestuarios cuando eran colegial@s (siempre hay honrosas excepciones, por supuesto).

Los primeros capítulos de muchas de estas series aún son visivos (como diría Thiago), pero a medida que avanzan los episodios hay tantos giros de trama (buscando "originalidad") que se vuelven surrealistas. Además, prueba de que lo que buscan es audiencia, es el hecho de que casi todos estos personajes son de raza blanca (bueno, sin contar el de "Keith Charles" en la serie "A dos metros bajo tierra" , una de las honrosas excepciones de las que hablaba antes). Por supuesto que en muy raras ocasiones los actores que se meten en la piel de los personajes son gays, y por mucho que investiguen y preparen el papel, eso se nota.

Curioseando un poco he sabido que el primer personaje gay relativamente importante que apareció en pantalla fue el interpretado por "Vincent Schiavelli " en "The Corner Bar" en el año 1972; pero solamente se emitieron 15 episodios de este programa. No fue hasta el año 1977 en "Soap" (Enredo)que se pudo ver a un protagonista gay (Billy Cristal) en un programa de TV que fuese un éxito. Seguramente a muchos de vosotros os sonará esta introducción: "...esta es la historia de dos hermanas, Jessica Tate y Mary Campbell... Estos son los Tate..., estos son los Campbell... , y esto es enredo.

Bueno, he aquí un pequeño repaso a estos personajes (no están todos los que son…); empezaré por los de dibujos animados que "me molan un cacho".



(Arriba)

Smithers en "Los Simpson".
Stewie de "Padre de Familia".



(Arriba)

Esther y Maca en “Hospital Central”.
Fidel en “Aida”.
Santi en “Al Salir de Clase”.
Diana en “Siete Vidas”.
Mauri y Fernando en “Aquí no hay quien viva”.
Fer, un joven estudiante adolescente de “Física y Química”.
Richard de Castro y Daniel Echeragay en “Yo soy Bea”.
Sito en “Amar en Tiempos Revueltos”.
Pepa y Silvia en “Los Hombres de Paco”.



(Arriba)

Carol y Susan en “Friends”.
Stanford, el amigo de Carrie Bradshaw en “Sexo en Nueva York”.
David, protagonista de “A dos metros bajo tierra” y Keith Charles, por supuesto.
Kevin, el abogado de "Cinco Hermanos".
Willow en "Buffy Cazavampiros".
Bob y Lee, la pareja gay de "Mujeres Desesperadas" .
Andrew, también en "Mujeres Desesperadas".

Por supuesto, no hay que olvidarse de las series "Ellen", "Queer as Folk", "The L Word", o "Will & Grace".