Copia de seguridad del blog

He comprobado que últimamente se han caído varios blogs en "Blogger", o bien temporalmente, o bien de forma definitiva. Para evitar sorpresas, yo os aconsejo que hagáis una copia de seguridad del blog, ya que si por error o por deficiencias del sistema de Google se os borrara accidentalmente, siempre lo podríais recuperar.

El mejor programa para realizar tal menester es sin duda "Blogger Backup Utility", que actualmente está en su versión (release) "1.0.9.23". El programita está en inglés pero es muy fácil de utilizar. A continuación os muestro los pasos a seguir:

1. Descargate la aplicación. Lo podrás hacer desde aquí:

2. Abre con una aplicación como "WinZIP" o "WinRAR" el archivo descargado, y a continuación ejecuta el archivo "Setup.exe", y sigue todos los pasos del proceso de instalación. No hay ninguna opción específica en este proceso.

3. Una vez instalado, buscamos la aplicación en Inicio > Todos los programas > Blogger Backup Utility > Blogger Backup Utility. A continuación haz clic en un desplegable que estará vacío, y selecciona [Add/Update/Remove blogs].

4. A continuación se nos abrirá una ventana y tendremos que introducir nuestro usuario y password de blogger, y pulsamos “Log in to Blogger and get Blogs”. Si hemos puesto bien nuestro usuario y password nos aparecerá en la misma pantalla una lista de nuestros blogs. A continuación pulsamos OK, y retornaremos a la pantalla.



5. En este momento tendremos que configurar los siguientes factores:

- Carpeta donde se guardará el backup de nuestro blog.
- Elegir si queremos hacer una copia de un tiempo concreto, o todas.

6. Una vez elegidas las opciones y donde guardaremos el backup, pulsamos Backup; a la derecha nos aparecerán los resultados tal y como podemos apreciar en la captura de pantalla.

Restauración de las entradas

En caso de que queramos restaurar la copia de seguridad de Blogger, el proceso que tendremos que seguir será el siguiente:

1. En primer lugar, seleccionamos el blog del que queremos restaurar un mensaje, y pulsamos “Restore posts”, y nos saldrá la carpeta para seleccionar los posts que queremos restaurar hasta 50. Si queremos restaurar más de 50 entradas lo tendremos que hacer por fases.

2. A continuación, una vez seleccionados los posts que queremos restaurar, y nos parecerá una pantalla con los marcados. Introducimos la contraseña de nuestra cuenta blogger, y pulsamos OK.

Una vez hecho esto habremos restaurado las entradas en blogger.

De nada.

Nota a posteriori: Según me ha informado mi blogoamigo Chevy, para utilizar este programa deberás tener instalado la versión 2.0 o posterior (creo que va por la 3.5) de ".NET Framework" de Microsoft. Si no la tienes en tu sistema no importa, ya que se instalará conjuntamente con "Blogger Backup Utility"; eso sí tardará un poco más, ya que pesa un poco.

Muchas gracias Chevy.