Personajes - El gran Freddie Mércury

En mi sección de personajes gay creo que ya estaba tardando en dedicarle un post a uno de mis músicos preferidos; de ayer, de hoy y de "hasta el día en que me empiecen a poner flores". Me estoy refiriendo, como no, al rey… perdón, a la reina… el otro es un tío que movía las caderas, nació en Tennessee y se dedicaba a rockanrolear entre rejas. (Que no se me enfade nadie, que yo también me pienso casar en Las Vegas).

El autor de "Bohemian Rhapsody" (canción que todavía hoy pongo a todo volumen para reafirmarme ante mis vecinos) nació en un hospital de Zanzíbar un 5 de septiembre de 1946 bajo el nombre de "Farookh Bulsara".

Cuando tenía 8 años, Freddie fue enviado a "Panchgani", a unos 75 kilómetros de Mumbai y comenzó a estudiar en un colegio inglés (San Pedro). Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por los miembros de su familia.

El director del colegio ya se había percatado del talento que Freddie tenía para la música y les sugirió a sus padres que pagaran un poco más para que pudiera tener una verdadera instrucción musical. Ellos aceptaron y Freddie empezó a aprender a tocar el piano. También formó parte del coro de la escuela y participó de forma habitual en las producciones teatrales que se organizaban.
Al cumplir los dieciocho años, empezó a estudiar Arte y Diseño en el "Ealing College of Art" de Londres (estudió diversas artes, incluido el ballet), donde más tarde se graduaría. Allí conoció a Pete Townsend (The Who), Ron Wood (The Faces y The Rolling Stones) y a Roger Ruskin Spear (The Bonza Dog Doo Dah Band).

Un compañero de estudios en la universidad de Ealing era el bajo Tim Staffell, de quien Freddie llegó a ser muy amigo. Tim lo llevó con él a muchos ensayos de los "Smile", que era como se llamaba su banda y que estaba compuesta por Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie se llevaba muy bien con Brian y Roger y realmente le gustó el sonido que tenían los Smile. Inspirado por ellos Freddie empezó a experimentar con música por primera vez desde que abandonó India.

En abril de 1970 Tim Staffell decidió dejar los Smile y Freddie se unió a ellos para ser el nuevo cantante principal. Freddie optó por cambiar el nombre de la banda, que pasó a llamarse Queen, así como su primer apellido: "Mercury", en alusión a Mercurio, el mitológico mensajero de los dioses. El resto de la biografía de Freddie Mercury es básicamente la historia de Queen.

En 1971 John Deacon se convirtió en un miembro más de la banda completando así los Queen. Freddie diseñó el logo de la banda usando sus signos del Zodíaco: dos leones como signos de Roger y John (Leo), un cangrejo como signo de Brian (Cáncer) y dos hadas como signo del propio Freddie (Virgo). Freddie fue el autor de la primera canción de Queen que entró en las listas británicas (Seven Seas Of Rhye), el primer gran éxito (Killer Queen) y la más famosa de todas las canciones de Queen que estuvo en lo más alto de las listas durante 9 semanas: "Bohemian Rhapsody". Freddie siempre fue considerado el jefe de filas de la banda.

La vida de excesos derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó inevitablemente a Freddie Mercury y sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció al músico por ser un gran amigo de sus amigos. Hacia finales de los setenta comenzaron a surgir rumores sobre su homosexualidad. Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Cortó al mínimo su larga cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en los bares de San Francisco y que fielmente habían reflejado los famosos Village People.

En 1982 Queen hizo un paréntesis en su carrera y se dieron libertad para que pusieran en marcha sus respectivos proyectos paralelos; así que Freddie decidió hacer un álbum en solitario. Conoció a Giorgio Moroder, que estaba trabajando en una nueva versión de la película muda de ciencia ficción Metropolis (de Fritz Lang), y le ofreció a Freddie colaborar en la banda sonora. De ahí nació la canción "Love Kills", tema incluido en su primer sencillo (Mr. Bad Guy), que salió al mercado el 10 de septiembre de 1984. En ese mismo año "Queen" regresa con energías renovadas.

El 13 de julio de 1985 fue un día especial para Queen y para Freddie. Fue el día de "Live Aid" (Ayuda en directo) que fue retransmitido en directo a más de mil millones de personas de todo el mundo. Queen se aseguró su propio lugar en la historia como reconocieron periodistas, fans, críticos y público en general.



Al año siguiente tuvo lugar la última gira de Queen. El "Magic Tour" recorrió Europa durante dos meses, acabando en "Knebworth Park", el 9 de agosto. Esa fue la última actuación en directo de Freddie Mercury con Queen.

Son legendarios sus extravagantes ropajes. Ha llevado mallas de satén, taparrabos de lentejuelas que no dejaban prácticamente nada a la imaginación, un kimono japonés que era una verdadera antigüedad, valorado en más de 300 libras, y modelos exclusivos diseñados por Zandra Rhodes.

Se rizó su pelo liso, se alisó el pelo rizado, se pintó las uñas de negro (tras una temporada decidió pintarse una sola mano; "Uno se está haciendo viejo", bromeó). Arrojaba al auditorio el cinturón de su kimono, las toallas que utilizaba para enjugarse el sudor del rostro y enormes cantidades de rosas a las que un ayudante había quitado previamente las espinas.

Una de sus heroínas de todos los tiempos era la soprano Montserrat Caballé, y en marzo de 1986, la conoció en su casa de Barcelona. Una asombrosa pareja se forjó y la diva aceptó grabar un álbum con Freddie, quien escribió una canción sobre Barcelona para ella. Los dos aparecieron en el escenario juntos por primera vez en mayo de 1987 en el festival de Ibiza ´92, auspiciados por el famoso "Club Ku".

Todos los desmadres de Freddie se frenaron súbitamente tras su última gira, la del "Magic Tour". Se cree que por aquella época, a finales del 86 y principios del 87, Freddie pudo cerciorarse de que padecía SIDA, o al menos de que corría serio peligro de infectarse a causa de la vida desenfrenada que llevaba.

Desafortunadamente el domingo 24 de Noviembre de 1991, a los 45 años, Freddie muere de una bronconeunomanía causada por la enfermedad más terrible de todos los tiempos. Únicamente su pareja Jim Hutton y su amiga Mary Austin sabían que el cantante se encontraba en fase terminal (Freddie no confesó padecer el SIDA hasta el día anterior de su fallecimiento).

La última vez que Freddie cantó en vivo fue en el "Dominion Theatre", con el Musical "Time", un evento de caridad en el que Freddie interpretó cuatro canciones, una de ellas junto a su amigo Cliff Richard. Su última aparición pública fue en una entrega de premios, en los Brit Awards de 1990, ocasión en la que porto un traje color celeste y solo se dirigió al publico para decir «Gracias, buenas noches»

Parte de los beneficios que obtuvo Freddie Mercury en vida, los destinó a organizaciones para la lucha contra el SIDA, a sus padres, a su secretaria y confidente, Mary Austin, y a sus gatos. Freddie fue cremado, y no hay ninguna tumba para visitar.

La muerte de Mercury conmocionó el panorama mundial de la música y los homenajes se sucedieron uno tras otro. El 20 de abril de 1992 se celebró uno de los más emotivos en el "Wembley Arena" de Londres. Estrellas del firmamento pop y rock, como Elton John, Guns N' Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli, se reunieron para rendir un cálido tributo al cantante desaparecido.

Discografía solista

Mr. Bad Guy (1984)
Barcelona (1988) - Con Montserrat Caballé

Póstumos:

The Great Pretender (1992) - Versión estadounidense de "The Freddie Mercury Album"
The Freddie Mercury Album (1993)
Remixes (1993)
Solo Collection (2000)
Lover of Life, Singer of Songs (2006)

Discografía con Queen (álbunes de estudio)

Queen (1973)
Queen II (1974)
Sheer Heart Attack (1974)
A Night at the Opera (1975)
A Day at the Races (1976)
News of the World (1977)
Jazz (1978)
The Game (1980)
Flash Gordon (1980)
Greatest Hits I (1981) - Recopilatorio
Hot Space (1982)
The Works (1984)
A Kind of Magic (1986)
The Miracle (1989)
At the Beeb (1989) - Recopilatorio
Innuendo (1991)
Greatest Hits II (1991) - Recopilatorio
Made In Heaven (1995)

Este último disco es un homenaje póstumo de los otros componentes de la banda (Brian May, Roger Taylor y John Deacon) en el que se pueden escuchar las últimas canciones que Freddie compuso antes de morir.

Algunas curiosidades:

Era un extraordinario pianista, pero fue siempre muy inseguro sobre sus propias habilidades. Sin embargo tanto en estudio como en vivo tocaba el piano con frecuencia.

En una ocasión vendió una cazadora de piel de Roger Taylor, para poder comprarse un ticket de bus para volver a su casa.

La canción Bohemian Rhapsody, de la cual fue autor, fue considerada en el año 2000 como la canción más hermosa del mundo en unas votaciones a nivel global por Internet, seguida de la canción Imagine del cantante y compositor John Lennon.

Según lo expresado en el libro "Mercury & Me", escrito por su ex pareja Jim Hutton, el cantante visitaba muy a menudo la ciudad alemana de Múnich, frecuentando allí discotecas y pubs homosexuales, rodeado y cuidado por sus amigos tanto británicos como alemanes, denominados todos como "la familia".

En unos de sus últimos vídeos con Queen (Breakthru, Scandal, Headlong y I Want It All), Mercury decidió dejar crecer su vello facial con dos objetivos claros: el primero, muchos artistas utilizaban esta moda en aquel entonces y él decidió alinearse, y segundo, para cubrir las marcas que los trazos de su enfermedad estaban produciéndole.

Si bien Freddie Mercury se destaco por ser un cantante de rock, también demostró en el álbum Barcelona que podía cantar opera, es más, su registro vocal abarcaba 3 octavas.

Freddie Mercury era un gran amante de los gatos y tenía un clan de 7 felinos en su residencia. No obstante, de entre todos ellos, sentía una especial predilección por una hembra a la que llamó "Delilah" y a la que dedicó una canción con el mismo nombre. Esta canción apareció en el disco Innuendo en 1991.



Podría elegir muchos videos que podeis encontrar en YouTube, pero (como es lógico) me he declinado por el "Bohemian Rhapsody", espero que os guste tanto como a mí:



Fuentes: Wikipedia, Geocities, Biografías y Vidas, Todomúsica.org, Imdb, YouTube.