Cine - Personajes: Mi nombre es Harvey Milk

A estas alturas muchos ya habéis visto la película, o habéis oído hablar de ella (casi siempre bien, ya que es una buena peli); pero aprovechando que le dieron el óscar a Sean Peen por interpretar este personaje, me parece obligado incluirla en mi sección de cine gay.

A mi, Sean Pean me parece algo chirriante a veces, pero hay que reconocer que es un "peasso" actor, es un monstruo de la escena como lo es Robert de Niro (incluso se parecen bastante). En esta peli esta magistral; fue un óscar justificado, no como el que le dieron a Pe (esta es una opinión muy personal).

A la hora de recoger el Óscar, Sean Penn pronunció un discurso muy fuerte a favor de los matrimonios gay y abogó con pasión y sin cortapisas contra la discriminación.

Los electores en California habían adoptado por referéndum una modificación de la Constitución estatal, llamada 'Proposición 8', que sólo reconoce legalmente el casamiento entre un hombre y una mujer. "Creo que es un buen momento para quienes votaron por la prohibición del matrimonio homosexual de sentarse, reflexionar y anticipar su gran vergüenza y la vergüenza en los ojos de sus nietos si mantienen ese tipo de respaldo. Debemos tener derechos iguales para todos", dijo Penn. ¡Ole sus cojones!, ya me cae mucho mejor, jejeje.

Los casamientos gay se hicieron realidad en junio de 2008, después de que el Tribunal Supremo del Estado más poblado del país estimara en un fallo histórico que un artículo del Código Civil que prohibía tales uniones era inconstitucional por discriminatorio. Unas 18.000 parejas homosexuales aprovecharon esa medida para intercambiar sus votos ante funcionarios del Registro Civil.

Pero los adversarios de las uniones homosexuales no bajaron los brazos y lograron convocar el referéndum de iniciativa popular del 4 de noviembre para revertir esta decisión.

El caso aún no ha llegado a su término, dado que los dos bandos presentaron recursos ante el Tribunal Supremo, en San Francisco, el cual debe atender los argumentos el 5 de marzo.

Ficha de la película:

Título original: Milk
Año: 2008
Nacionalidad: USA
Duración: 128 Minutos
Director: Gus Van Sant
Productora: Focus Features
Guión: Dustin Lance Black
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella

Premios:
2009: 2 Oscar: Mejor actor (Sean Penn), guión original.
2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, actor (Sean Penn), actor secundario (Josh Brolin)

Sinopsis: Narra la historia de Harvey Milk, que en 1977 fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre gay reconocido en ocupar un cargo público. No sólo significó una victoria para los derechos de los gays; supo crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas. Harvey Milk cambió la imagen del defensor de los derechos civiles. Antes de su prematura muerte en 1978, se había convertido en un héroe para los estadounidenses.

Fotografías de la película:




El personaje:

Durante la década de los setenta, un idealista decide abrir las puertas del armario para los políticos homosexuales. Se autoproclama cabeza destacada, a modo de espejo en el que reflejarse, y así irrumpir en la conservadora e intolerante política americana, centralizada en la ciudad californiana de San Francisco. Allí, desde el distrito de Castro, Harvey Milk desarrolló con constancia una defensa intensa y prolongada por alcanzar un cargo en el ayuntamiento local.

Milk, nació el 22 de Mayo de 1930 en Woodmere (Nueva York). En 1972 se trasladó a San Francisco y abrió una tienda de cámaras de fotos. Aunque era muy inquieto, trabajando en diferentes profesiones y cambiando de casa frecuentemente, finalmente se asentó en el "distrito de Castro", un vecindario que entonces experimentaba un masivo aflujo migratorio de homosexuales.

Se sintió llamado a presentarse a «supervisor» de la ciudad en 1973, aunque hubo una cierta resistencia del "establishment" político gay existente. Su campaña fue comparada con el teatro; era descarado, directo, animado y extravagante. Ganó la atención de los medios de comunicación y votos, aunque no los suficientes para ser elegido. Hizo campaña de nuevo en las dos elecciones siguientes, apodándose a sí mismo como el «Alcalde de la calle Castro». Aprovechándose de su creciente popularidad, dirigió el movimiento político gay en feroces batallas contra las iniciativas antigays. Finalmente fue elegido «supervisor» en 1977, puesto en el que estuvo once meses.

Fue asesinado el 27 de noviembre de 1978 (en el cenit de su popularidad) junto con George Moscone por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo.

Milk se ha convertido en un icono en San Francisco y en «un mártir por los derechos de los gays»; Mientras que las clases políticas dirigentes de la ciudad insistían en que los gays debían colaborar con los políticos liberales y contenerse en la lucha por sus objetivos, Milk animaba abiertamente a los gays a emplear su creciente poder en la ciudad y a apoyarse entre sí. Su fin era dar esperanza a los parias gays en todo el país. En 2002 se le consideró «el funcionario LGBT más famoso y cuya actitud abiertamente gay haya sido tan significativa, jamás electo en los Estados Unidos».