Breve historia del Blog

Me voy a ir dentro de un rato a comer a un restaurante ideal de la muerte con unos amigos, pero antes me apetece aporrear un poco el teclado "Logitech" que tengo; en esta ocasión para comentaros unas cuantas cosas de este soporte tan sorprendente. Creo que, ya que empleo el "cuaderno de bitácoras" como instrumento de comunicación, debo de dedicar por lo menos un post para reflejar un poco de su historia.

Como todos sabéis, un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, conservando siempre al autor la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente.

Una de las características principales y más interesantes que tiene este medio, es la interactividad en tiempo real con comentarios hechos a partir de los temas propuestos, los cuáles son escritos en forma informal y actualizados regularmente.

El origen de los Blogs

Al hablar del origen de los blogs, las opiniones apuntan a enmarcarlos dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios.

La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, "Tim Bernes Lee". Éste consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario.

En junio de ese año el "National Center for Supercomputing Applications (NCSA)" publica una bitácora llamada What's New (cuáles son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, ésta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios.

Más tarde este servicio pasó a ser controlado por "Netscape" quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta finales de 1995.

En 1996 "Dave Winer", escribe un blog histórico para el maratón "24 Horas para la Democracia" cuyo objetivo era celebrar un encuentro online para apoyar el libre discurso en internet. Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs.

Otras fechas a tener en cuenta son:

Diciembre de 1997: "Jorn Barger" introduce el término weblog en la acepción que hoy conocemos.

En 1999 aparece "Eatonweb Portal", el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs.

En agosto del mismo año "Pyra Labs", empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanza "Blogger", uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs; dentro del cual y como sabéis se encuentra "Arrumako's Gay Blog".

A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento de Blogs (como por ejemplo Wordpress), ganando adeptos en todo el mundo.

En el 2002, el "blogging" se convirtió en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales "COMOs" (cómo se hace una cosa determinada), centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con la sociedad) cobró notoriedad rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

También en ese año, Markos Moulitsas Zúniga comenzó "DailyKos". Con picos de incluso un millón de visitas diarias; convirtiéndose en uno de los blogs con más tráfico de Internet.

En el año 2005, se escogió la fecha del "31 de agosto", para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.

Hoy en día el blogging es uno de los servicios mas populares de Internet, llegando incluso el punto en que cantantes, actores y grandes empresas Internacionales disponen de blogs. Entre los servidores de Bitácoras más populares se encuentran los ya nombrados "Blogger" y "Wordpress".

En otra ocasión os seguiré comentando algunas cosillas más de este gran fenómeno social en el que se ha convertido la creación de Blogs.