Cine - Bent

Alguien describió esta película como "Un puñetazo en la tripa y un beso en los labios", debido a la dureza de la cinta, sobre todo en el asesinato de Rudy por parte de los guardias en el tren, y a la dulzura del trato de la historia de amor de los protagonistas, un amor esperanzador en medio de la desesperación del campo de concentración.

El trabajo de lo actores no deja indiferente, ya que el trabajo de los protagonistas resulta soberbio, al igual que la aparición sorprendente del solista de los Rolling Stones, Mick Jagger, en el papel de un artista transformista.

La cinta se basa en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Martin Sherman y estrenada en Londres el 3 de mayo de 1979. Curisamente en el reparto original Ian McKellen interpretaba a Max, años después tuvo su lugar en la adaptación cinematográfica como Freddie.

La obra ha sido representada con gran éxito por todo el mundo, lugares como Nueva York (con Richard Gere como protagonista), Madrid o París, han sido testigo de la crudeza del nazismo y de la belleza del amor.

Ficha de la película:

Año: 1997
Género: Drama
País: Reino Unido
Duración: 108 minutos
Título Original: Bent
Dirección: Sean Mathias
Estreno: 13/Mar/1998

Intérpretes: Clive Owen (Max), Lothaire Bluteau (Horst), Ian McKellen (Tío Freddie), Nikolaj Coster-Waldau (Wolf), Mick Jagger (Greta/George), Brian Webber (Rudy), Paul Bettany (Capitán)

Sinopsis: Berlín, años treinta. Un travestido Mick Jagger interpreta a Greta, la estrella de uno de los locales con más ambiente de la noche berlinesa. Aquel lugar, lleno de gente sin prejuicios y muy promiscua, está plagado de gays y lesbianas, y muchos otros heteros con ganas de juerga. Max (Clive Owen), un joven atractivo, le echa una mirada a un rubito soldado, y enseguida se van a la parte de atrás a dar rienda suelta a sus deseos.

Pero lo que no saben es que ésa es la llamada "Noche de los Cristales Rotos", en la que Hitler ordena acabar con todos los judíos, así como los "pervertidos" homosexuales que están por todas partes. La Gestapo está buscando a todos los gays de la ciudad con la orden de acabar con ellos, incluyendo a todos los que pudieran tener alguna relación con ellos. Y el rubito resulta ser el amante de un nazi importante, Ernst Rohm, que ya ha sido asesinado. Un par de soldados nazis irrumpen en casa de Max, que vive con su novio Rudy (Brian Webber), y degüellan al rubio, mientras Max y Rudy logran escapar. A partir de entonces, todo será una huida interminable.

Con la Gestapo a sus espaldas, Max y Rudy van vagando por distintas ciudades de Alemania, donde intentan trabajar en lugares donde no se les pida la documentación. No tienen casa, así que viven en los bosques de la Selva Negra, como tantos otros fugitivos.

Pero Max acabará finalmente en un campo de concentración, Dachau, donde conocerá a Horst, otro homosexual que no se avergüenza de serlo. Éste le dará un sabio consejo: que sólo piense en sí mismo si quiere sobrevivir.

___

Aunque la película está muy bien, siempre se le puede poner alguna pega: La adaptación de la obra teatral se nota demasiado, y las escenas de las piedras se hacen interminables, ya que son muy largas. Aunque en el fondo, narra una realidad muchas veces olvidada en los libros de Historia: el Holocausto también fue gay.