La Homosexualidad en la historia - Alemania Nazi

El artículo del que os voy a hablar (y a transcribir parte), me lo encontré por casualidad en la Wikipedia hace algunos días, cuando comenté la película "Bent". Me pareció interesante y lo considero apropiado para mostrarlo en esta sección como complemento al post de la película antes mencionada.

Al leer ciertas partes del artículo tengo que confesar que me rechinaron los dientes, pensando en lo duro que debió de ser para todos los homosexuales que les tocó vivir en aquella época y en ese escenario. De todas formas es parte de la historia y, aunque no sea agradable, creo que la debemos conocer; esperando, eso sí, que "nunca máis" vuelvan a ocurrir sucesos tan execrables.

Un detalle que seguramente muchos no conoceréis es que en la Alemania nazi los prisioneros homosexuales dentro de los campos de concentración eran obligados a identificarse con un triángulo invertido de color rosa (tal y como muestra la imagen del principio). Los homosexuales que además eran judíos debían llevar una estrella de David cuyo triángulo invertido era rosa.

Quizás no os parezca muy apropiado este post para ponerlo en medio de otros que muestran chicos guapos en pelotas o de dibujos que nos ponen "pinocho". Yo creo que esa es precisamente la mágia de un blog, que se pueden hacer entradas muy cachondas y pasar a posts muy profundos sin que por ello nos escandalicen las primeras ni nos hundan en una depresión estas últimas. Además nunca viene mal reflexionar un poco, aunque sea después de habernos puesto cachondos.

«...Antes de la Alemania nazi, Berlín era considerada una ciudad liberal, con muchos locales, cabarets y clubes nocturnos gays. Había bastantes bares donde turistas heterosexuales y homosexuales disfrutaban de actuaciones de travestistas. A comienzos de siglo se había formado incluso un movimiento reivindicativo de los derechos de los homosexuales bajo Magnus Hirschfeld que tuvo su epicentro en el Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para la investigación sexual)

Después de la Primera Guerra Mundial surgieron nuevas organizaciones. Insatisfecho con el enfoque científico del comité de Hirschfeld, Hans Kahnert fundó en los años 1920 la Asociación de la Amistad Alemana para brindar camaradería a los homosexuales alemanes, abriendo un centro en Berlín con reuniones semanales y publicando un boletín también semanal llamado Die Freundschaft (La amistad). En 1921 la asociación lanzó un llamamiento a la acción para que los homosexuales alemanes participasen en la reforma legal: "Homosexuales, conocéis las razones que motivan a vuestros oponentes. También sabéis que vuestros líderes y vuestros abogados han trabajado duro e incansablemente durante décadas para eliminar los prejuicios, difundir la verdad, reinvidicar vuestros derechos; y esos esfuerzos no han sido del todo vanos. Pero la conclusión final es que vosotros mismos debéis reivindicar vuestros derechos. En última instancia, la justicia sólo será el fruto de vuestro esfuerzo. La liberación de los homosexuales sólo puede lograrse gracias al esfuerzo de los propios homosexuales (Publicado originalmente en el Yearbook for Sexual Intermediates, vol.21).

La gran libertad de prensa que hubo durante la República de Weimar provocó una explosión de material impreso sobre la homosexualidad. Durante el periodo de entreguerras se publicaron treinta diarios, revistas y boletines diferentes para homosexuales. Aparecieron novelas y otros tipos de libros. En 1919 se realizó la película Anders als die Andern (Diferente a los demás), interpretada por Conrad Veidt, que narra la historia de un homosexual víctima de chantaje que va en busca de ayuda a un médico famoso (interpretado por el mismísimo Magnus Hirschfeld), pues los chantajes a homosexuales eran una auténtica industria en Alemania. En 1921 se fundó el grupo de teatro homosexual Theater des Eros. El cambio de clima empezó a notarse en 1920 cuando Hirschfeld fue agredido por antisemitas en Múnich, un asalto recogido con regocijo por la prensa nazi. En 1923, Hirschfeld fue disparado por un joven en Viena durante una conferencia, hiriendo a varias personas.

En 1928,la lucha por anular el párrafo 175 parecía estar en auge. Se había pedido a los partidos políticos alemanes que manifestaran su oposición al respecto. El nuevo Partido Nacionalsocialista (Partido Nazi) dejó clara su posición: "Cualquiera que crea en el amor homosexual es enemigo nuestro. Rechazamos cualquier cosa que castre a nuestro pueblo y lo convierta en un juego para nuestros enemigos...El pueblo alemán debe aprender de nuevo a ejercer la disciplina. Por eso rechazamos cualquier forma de lascivia, especialmente la homosexualidad, porque nos roba la última oportunidad de liberar a nuestro pueblo del yugo que le esclaviza". (Citado en The Pink Triangle: The Nazi War against Homosexuals, de Richard Plant, New York, Henry Holt,1986).

Un año más tarde, Hirschfeld había convencido a un comité parlamentario para que sometiera al Reichstag (Parlamento alemán) un proyecto de ley para eliminar el párrafo 175. Todos los delegados de los demás partidos políticos alemanes, comprendido el Partido Comunista alemán votaron por la retirada del párrafo 175 en la votación del comité. El Reichstag estaba, pues, a punto de adoptar formalmente un nuevo código cuando el hundimiento de la bolsa de Nueva York y la crisis financiera mundial (Crack de 1929) dieron carpetazo al nuevo proyecto de ley.

Lo que se avecinaba se publicó ya en el Periódico del Partido Nazi: "De los muchos males que caracterizan a la raza judía, uno de los más perniciosos son las relaciones sexuales. Los judíos tratan siempre de hacer propaganda de las relaciones sexuales entre hermanos, entre hombres y animales, y entre hombres solos"...»

Los apartados que se pueden leer a continuación son:

2 - La Noche de los Cuchillos Largos
3 - Los campos de concentración
4 - Legislación homófoba
5 - Reconocimiento en la actualidad
6 - Las Mujeres Homosexuales
7 - Testimonio de un superviviente

... y lo podeis hacer en el artículo "Persecución de los homosexuales en la Alemania nazi" de la Wikipedia.