Citas de Jean Cocteau

Anteriormente ya había subido una poesía de este gran creador, a continuación os muesto algunas de sus declaraciones.

«Yo estaba cargado de electricidad, quiero decir, del espíritu de la poesía, de una poesía sin forma, pero era, incapaz de forjar, para expresarla, un aparato transmisor y me sentía atónito al mismo tiempo, ante las alabanzas de dudoso valor y la lectura de malos libros. Me pasaba entonces todo el tiempo girando sobre un mismo punto, como una persona enferma que tratara de dormirse. Me arrastraba, absurdamente hinchado de orgullo, pero estaba enfermo de mí mismo y hubiera muerto gustosamente. Fue la Condesa de Noailles la que me impartió su amor por la vida... Poco a poco, caí en el sueño de un sonámbulo. Este se convirtió en mi estado normal y sin duda continuaré durmiendo hasta el final. Entonces me lancé a la búsqueda de mí mismo. La primera persona a la cual encontré fue André Gide. ¡ Cómo le envidiaba su infancia protestante! Lo observaba con su Biblia en la mano, patinando extrañamente sobre aguas rusas y escribiendo en ellas su nombre con una hermosa caligrafía inglesa. Nuestra amistad me dio fuerzas.»

Dios no habría alcanzado nunca al gran público sin ayuda del diablo.

El tacto consiste en saber hasta donde se puede llegar demasiado lejos.

La poesía es indispensable, pero me gustaría saber para qué.

La única técnica que merece la pena dominar es la que uno mismo inventa.

Plantearse los menos problemas posibles es la única manera de resolverlos.

Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policias.

Un egoista es aquel sujeto que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas de hablarle de ti.

Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

Nota: La imagen del principio es un retrato de Cocteau hecho por Modigliani.
___

El vídeo siguiente es el trailer de "La Machine Infernale", película basada en una obra de Cocteau de 1934.