Personajes - James Ivory

James Francis Ivory, director de cine estadounidense, más conocido como James Ivory, nació en Berkeley, California, el 7 de junio de 1928.

Educado en el seno de una familia burguesa, católica y liberal, estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Oregón. No satisfecho con su formación y atraído por el cine, se trasladó a París con la intención de ingresar en la Escuela de Cinematografía. Pero entonces comenzó la guerra de Corea y regresó a California donde completaría sus estudios. Para realizar la práctica de fin de carrera escoge Venecia y allí comienza a rodar Venice: Theme and Variations.

Cuando finaliza el rodaje, viaja a la India, donde su trayectoria encontrará el camino definitivo. Allí rueda el corto "The Sword and the Flute" (1959), que Ismail Merchant tiene la oportunidad de ver. Merchant le convence para fundar una productora con la que realizar películas en inglés allí en la India y distribuirlas luego a otros países. La sociedad Merchant-Ivory será un éxito tal que bajo su título se producirán más de quince películas hasta la fecha.

El reconocimiento conjunto de público y crítica, y por tanto su primer éxito, llega en 1985 con "Una habitación con vistas", primera de sus tres adaptaciones de "E. M. Forster", junto con Maurice (la cual ya comenté en un post anterior) y "Regreso a Howards End" (1992). Ivory, apegado sin remedio a las adaptaciones literarias, acababa de encontrar en el escritor inglés el tipo de historias con las que se identificaba.

Lo curioso de Ivory es que, siendo un cineasta norteamericano criado en un suburbio californiano, se interesó por la cultura y moral inglesas de fines del siglo pasado, en las que Ivory ha encontrado un nicho para reflexionar sobre la homosexualidad, el amor, la familia y la soledad.

En 2008, estrnó su última película hasta el momento, "The City of Your Final Destination" (no editada todavía en Español), nuevamente protagonizada por Anthony Hopkins. Esta película la dirigió sin su productor de toda la vida "Ismail Merchant", que murió el 25 de Mayo del 2005.

Su película "Una habitación con vistas", fue nominada en 1985 a 8 Oscars, ganando finalmente 3. En el año 1992, "Regreso a Howards End" fue nominada a 9 Oscars, consiguiendo 3 de ellos; y en 1993, "Lo que queda del día" obtuvo 8 candidaturas.

Filmografía del director:

1963 - LA JOVEN PAREJA (Shashi Kapoor, Leela Naidu, Durga Khote) - Un chico Indio, maestro de profesión, contrae matrimonio sin previamente haberla conocido, siguiendo las tradiciones del país. Durante su primer año juntos, irán descubriéndose el uno al otro. Ella es una persona independiente y está tan poco preparada para el matrimonio como él.

1969 - EL GURÚ (Michael York, Uptal Dutt) - Una estrella británica de rock viaja a la India para aprender a tocar la cítara de la mano del gran maestro Ustad Zafar Khan.

1972 - SALVAJES (Lewis J. Stadlen, Anne Francine, Thayer David, Susan Blakely) - Los miembros de una tribu primitiva siguen una pelota de croquet que aparece rodando en el bosque. Pronto llegan a una vacía urbanización de Long Island y poco a poco empiezan a comportarse como ricos civilizados y a asumir los roles de la alta sociedad.

1975 - FIESTA SALVAJE (Raquel Welch, Tiffany Bolling, Royal Dano, Perry King) - Hollywood 1929. Un veterano y gordinflón cómico se resiste a aceptar su decadencia. Ha realizado una nueva película y necesita venderla para continuar creyendo en sí mismo. Pero los tiempos han cambiado y el cine mudo ya no lo quiere nadie. Intenta, desesperadamente, que acudan a su fiesta varias personalidades que podrian ayudarle. Cuenta con la colaboración de la bella Queenie una actriz que, a pesar de todo, sigue junto a él. Y la fiesta, su última oportunidad, comienza.

1984 - LAS BOSTONIANAS (Christopher Reeve, Vanessa Redgrave, Jessica Tandy, Madeleine Potter) - Las primeras sufragistas bostonianas son mujeres de situación desahogada que emplean su dinero en favorecer a los humildes. Su líder es Olive Chancellor, que al conocer a Verena Tarrant, una hermosa joven, queda prendada de ella y decide convertirla en portavoz del incipiente movimiento feminista.

1985 - UNA HABITACIÓN CON VISTAS (Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Denholm Elliott, Julian Sands, Daniel Day-lewis) - Una joven inglesa de buena familia llamada Lucy se encuentra en Florencia haciendo un viaje turístico, acompañada por su prima y dama de compañía, Charlotte Barlet. En la pensión donde se hospedan conocen al señor Emerson y su hijo George, los cuales pueden complicar sus planes de boda que tiene ya realizados en Inglaterra.

1987 - MAURICE (James Wilby, Hugh Grant, Rupert Graves, Denholm Elliott, Simon Callow) - Maurice ha estudiado en un rígido internado. Transcurren los primeros años de este siglo y las costumbres de la época tienden a ocultar cierto tipo de problemas. Maurice, ya adulto, tendrá que superar graves dificultades para hacer compatible su condición de homosexual con una vida soportable dentro de la alta y rígida sociedad británica.

1989 - ESCLAVOS DE NUEVA YORK (Bernadette Peters, Chris Sarandon, Mary Beth Hurt, Madeleine Potter) - Diferentes historias personales a finales del siglo XX en Manhattan. A finales del siglo XX, una joven diseñadora intenta abrirse camino en la ciudad de Nueva York. Al igual que la mayoría de gente de su generación sus metas personales se ven obstaculizadas por los intereses sociales de la gran manzana.

1990 - ESPERANDO A MR. BRIDGE (Paul Newman, Saundra Mcclain, Joanne Woodward, Margaret Welsh, Kyra Sedgwick) - Basada en dos novelas diferentes de Evan S. Connell. Historia del señor y la señora Bridge, dos ricos residentes del Kansas de los años cuarenta, que viven anclados ideológicamente en la década de los veinte. El señor Bridge trata a su esposa como una propiedad y juzga a sus ya crecidos hijos como si todavía fuesen adolescentes. Su actitud provoca un sentimiento ambivalente: por un lado sus ideas arcaicas provocan cierto dolor en la gente que lo rodea, pero por otro su obstinación resulta a veces divertida.

1992 - REGRESO A HOWARDS END (Vanessa Redgrave, Helena Bonham Carter, Joseph Bennett, Emma Thompson, Anthony Hopkins) - Esta película supuso el espaldarazo definitivo a la carrera de actriz de Emma Thompson. Con su papel de recta pero sensible Miss Kenton se alzó con el Oscar. En ”Regreso a Howard’s End”, el director y la guionista dan más importancia al retrato de clases sociales (hasta tres diferentes aparecen conviviendo a lo largo de la película) aunque también lo hace a partir de unas relaciones personales absolutamente tormentosas y nada equilibradas.... Las hermanas Schlegel son dos mujeres emancipadas y cultas que traban amistad con los ricos Wilcox. Helen, una de ellas, empieza a salir con Paul, el pequeño de la familia, pero la relación se rompe debido a las diferencias de carácter, y las familias de ambos deciden no verse más hasta que los azares de la vida unen de nuevo sus destinos.

1993 - LO QUE QUEDA DEL DÍA (John Haycraft, Christopher Reeve, Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox) - La historia de un mayordomo inglés cuya vida gira en torno a su profesión, a la que se ha dedicado con celo más de treinta años.... Un viejo mayordomo regresa, tras la II Guerra Mundial, a la mansión en la que sirvió durante años, esta vez a las órdenes de un millonario americano que la ha adquirido. La vuelta le hará recordar su historia en esa casa, los prolegómenos de la guerra y su amor inconfeso por el ama de llaves.

1994 - EL DIABLO VIVE ENFRENTE (James Woods, Randy Quaid, Kate Capshaw, Lucinda Jenney) - Dos vecinos pendencieros empiezan a gastarse crueles bromas mutuamente.

1995 - JEFFERSON EN PARÍS (Nick Nolte, Greta Scacchi, Simon Callow, Gwyneth Paltrow) -
Jefferson llega a París como Ministro de los Estados Unidos de América acompañado por su fiel esclavo. Estamos en la Francia del siglo XVIII. Añora su plantación en Monticello y hace venir a su hija pequeña y su niñera de color Sally Hemmings. Poco a poco entre Jefferson y Sally habrá una relación algo más que entre un amo y esclava.

1996 - SOBREVIVIR A PICASSO (Anthony Hopkins, Tom Fisher, Andreas Wisniewski, Julianne Moore) - Al final de la segunda guerra mundial, Pablo Picasso es un pintor conocido cuyos cuadros se empiezan a cotizar. En sus relaciones con las mujeres mantiene una situación de cierta superioridad que las convierte en sus ”esclavas”, hasta que se encuentra con Francoise, la que sería su tercera mujer. Después de diez años de convivencia y dos hijos en común, éste la abandona.... Françoise Gilot, una joven pintora, conoce en 1943 a Pablo Picasso. Ambos inician una relación que tras diez años da como fruto a dos hijos. Françoise, que ejerce de musa del pintor, tendrá que ver como otras mujeres aparecen en la vida del pintor y deberá soportar de la mejor manera que pueda sus caprichos y su a veces macabro sentido del humor.

1998- LA HIJA DE UN SOLDADO NUNCA LLORA (Kris Kristofferson, Barbara Hershey, Leelee Sobieski, Jesse Bradford) - Un escritor de éxito, veterano de la Segunda Guerra Mundial, abandona Estados Unidos para instalarse con su esposa e hija en París, donde vivirán los sucesos de Mayo del 68. Allí deciden adoptar un niño. Cuando el padre enferma, regresan a su país. Postrado en cama, habla con su hija, mientras se esfuerza por terminar una novela. Será durante estas conversaciones cuando la hija encuentre sentido a su vida..

2000 - LA COPA DORADA (Kate Beckinsale, James Fox, Anjelica Huston, Nick Nolte, Madeleine Potter, Uma Thurman) - El príncipe Amerigo, un aristócrata italiano venido a menos, se dispone a casarse con Maggie, la hija de un magnate americano coleccionista de arte llamado Adam Verver. Antes el príncipe tiene un último encuentro con su amante Charlotte Stant quien, como él, se encuentra en una situación económicamente precaria, y juntos van en busca de un regalo de bodas para Maggie. Encuentran una copa dorada, pero la rechazan por estar defectuosa. Por un extraño giro del destino, Charlotte termina casándose con Adam Verver y así los cuatro, padre, hija y los dos amantes, se convierten en familia. Aburridos por su nueva vida de lujo, el príncipe y Charlotte reanudarán su relación, mientras que Maggie que tiene sospechas del engaño, descubrirá el romance secreto a través de la fortuita adquisición de la misma copa dorada que los amantes no quisieron comprar en su día.

2003 - LE DIVORCE (Kate Hudson, Naomi Watts, Leslie Caron, Stockard Channing, Glenn Close) -Cuando dos hermanas norteamericanas empiezan a familiarizarse con los amoríos íntimos de París, las pasiones humanas y culturales chocan, y el resultado es una comedia de costumbres y moral, dinero y matrimonio, sexo y hermandad que saca a la luz lo que significa ser un americano en el extranjero.

2005 - LA CONDESA RUSA (Ralph Fiennes, Natasha Richardson, Vanessa Redgrave, Lynn Redgrave) - Shanghai en 1936 era una encrucijada de intrigas políticas, mezcla de refugiados escapando, fuerzas militares destinadas, negocios internacionales y cultura de submundo. Dos personas atrapadas en esta vorágine crean un vínculo al borde de la invasión japonesa: una bellísima condesa rusa, Sofía Belinskya (Natasha Richardson), empujada por las circunstancias a mantener a su familia trabajando de camarera de bar y pareja de baile y un ex diplomático ciego, Todd Jackson (Ralph Fiennes), destrozado por la pérdida de su familia en la violencia política y desilusionado por la incapacidad del mundo en lograr la paz. La historia se desarrolla en La Condesa Rusa, el elegante club nocturno creado por el diplomático para aislarse del caos y la tragedia que le rodean.

2008 - CITY OF YOUR FINAL DESTINATION (Anthony Hopkins, Omar Metwally, Laura Linney, Charlotte Gainsbourg) - Después de sacarse el doctorado, Omar Razaghi, un escritor en ciernes, pretende escribir la biografía de Jules Gund, un conocido novelista. Sin embargo debe conseguir el permiso de la viuda de éste, su hermano y su hija.

Carátulas: