Cine Gay - Caravaggio

Esta es la primera vez que os voy a hablar de una peli que no he visto ni en cine ni en vídeo, si no en YouTube. A pesar de estar en su versión original (o precisamente por ello) me ha gustado, así que os recomiendo que la veáis, tanto si es a través de YouTube como comprando el vídeo.

El director Derek Jarman (muerto de sida a los 52 años) recrea la azarosa vida del famoso pintor "Michelangelo Merisi", más conocido por el nombre de "Caravaggio" , ofreciendo una muy explícita visión hedonista y homosexual de su vida. Es una película muy barroca y tenebrista, pero tiene una excelente fotografía y los actores hacen una buena interpretación.

En otra ocasión subiré una biografía más amplia del artista italiano, por lo de ahora deciros que Caravaggio nació en Milán el 29 de septiembre de 1571 y murió en Porto Ércole el 18 de julio de 1610. Fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. Fue Famoso por su dinero, sus amores homosexuales y sus intrigas políticas.

Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.

En lugar de buscar bellas figuras para representar los actos y personajes de la Biblia, Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de su cuadros. Por ejemplo, en la pintura "San Juan Bautista con el carnero" (muestra a un jovenzuelo de mirada provocativa y en posición lasciva), se decía que el modelo era uno de sus amantes.

Ficha de la película:

Título Original: Caravaggio
Año: 1985
Duración: 97 Minutos
País: Reino Unido
Director: Derek Jarman
Guión: Dereck Jarman
Fotografía: Gabriel Beristain
Reparto: Nigel Terry, Sean Bean, Dexter Fletcher, Spencer Leigh, Tilda Swinton, Michael Gough

Sinopsis: El pintor Michelangelo Merisi, nacido en Caravaggio, se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como artista. Después de trabajar como aprendiz de un pintor en su niñez, el joven Michelangelo Merisi se traslada a Roma, donde lucha por sobrevivir vendiendo sus pinturas en las calles. Enfermo de pobreza, Caravaggio se retrata a sí mismo como Baco, el dios del vino. Más tarde establece un taller propio, en la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras.

La película en YouTube está dividida en 12 partes; a continuación os muestro la primera y os dejo los enlaces a las demás. Como ya he dicho al principio, la película está en Inglés.



Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10 - Parte 11 - Parte 12