Cine Gay - Stonewall

En este post quiero hablaros de una buena película, pero también el evento más trascendental de la historia del movimiento de liberación GLTB, cuando una noche de verano del año 1969, un grupo de transexuales, lesbianas y gays dejaron de ser víctimas y empezaron a luchar por sus derechos.

La noche del 27 de junio, la policía de la ciudad de Nueva York, al mando del inspector Seymour Pine, allanaron la barra gay “Stonewall Inn” ubicada en la calle Christopher, en Greenwich Village, Nueva York. Da la casualidad de que en esa misma fecha, y en esa misma ciudad, se estaba llevando a cabo el entierro de la actriz Judy Garland, quien había fallecido días antes en París.

Algunos cronistas han querido ligar la muerte de Judy Garland con “Stonewall”, argumentando que la comunidad homosexual estaba muy sensible durante esa fecha por la muerte de quien consideraban su ídolo y que cualquier chispa habría sido suficiente para encender los ánimos; pero lo cierto es que, en cuestión de momentos, los homosexuales se enfrentaron contra la policía: se levantaron barricadas, se lanzaron ladrillos y piedras, se incendiaron contenedores…. La policia se quedó acorralada dentro del bar.

La gente destrozó las ventanas del local desde afuera para ganar acceso al interior. Alguien empezó a rociar líquido de encendedores para quemar la barra con la policía dentro. Otros arrancaron los parquímetros y comenzaron a usarlos de proyectiles. El grito de lucha era: “Gay power!”.

El motín pudo ser controlado por la policía bastante entrada la madrugada del 28 de junio. Aunque los periódicos recogieron la noticia con ironía: “redada en un nido de maricas, las locas atacan locamente”, muchos homosexuales se concienciaron en aquel momento de que era posible la acción colectiva de gays y lesbianas para luchar contra la opresión. Este fue el origen de un nuevo movimiento de liberación GLTB, movimiento que con el tiempo transmitiría el sentido de la dignidad a innumerables personas de todo el mundo. Lo cierto es que los disturbios continuaron las noches siguientes hasta la madrugada del dos de julio.

Por este acontecimiento y sucesos posteriores, la comunidad homosexual apoyada por activistas de derechos humanos, dieron lugar a conmemorar en el mundo entero el 28 de junio “Día Internacional del Orgullo Gay”.

Ambientada en el legendario bar gay, esta película examina el nacimiento de la conciencia política en la comunidad homosexual. El film presenta el despertar intelectual de un muchacho gay que llega a la gran ciudad con la esperanza de encontrar la libertad para expresar su sexualidad mientras descubre que Nueva York, y especialmente su fuerza policial, no están tan abiertos a la diferencia como él esperó. El director Nigel Finch (realizador de un título clave del cine gay, "The lost languaje of cranes", productor del documental "Paris is burning" y creador de la premiada serie "Arena" de la BBC) murió antes de la compaginación final del film, que tuvo que ser terminado por Christine Vachon, célebre productora del mejor cine independiente americano de la última década.

Ficha:
Director: Nigel Finch
Intérpretes: Guillermo Díaz, Frederic Weller, Duane Boutte, Brendan Corbalis
Nacionalidad: EEUU
Año: 1995
Duración: 98 min

A continuación os muestro dos vídeos con escenas de esta película:





___

En nuestro país la primera manifestación del Orgullo, entonces llamado “Jornada de lucha por la liberación de gays y lesbianas”, tuvo lugar el 28 de Junio de 1977 en las Ramblas de Barcelona. Una época de euforia y también de incertidumbre para los ciudadanos que deseaban una sociedad más libre y más justa.

La manifestación organizada por el entonces ilegal Front d’Alliberament Gai de Catalunya reunió a unas 6000 personas que pedían el fin de la Ley de Peligrosidad Social por la que, todavía en aquel momento, los homosexuales eran procesados en nuestro país. Fue un día en el que por vez primera, y a cara descubierta, los homosexuales se atrevieron a ser protagonistas de su propia vida, arropados por muchos heterosexuales que con valentía salieron a defender una causa que era justa.