Cine - Trilogía de Nueva York

Esta película está ambientada en los años 70, cuando los homosexuales lejos aún del cercano fantasma del sida, luchaban con sus propios conflictos personales, familiares y sociales. El film nos habla de las relaciones humanas, la dificultad de conectar, de encontrar un hueco y una estabilidad en el amor y en la vida. La cotidianeidad es reflejada de forma exquisita, dando origen a situaciones elocuentes, simpáticas y tragicómicas; pero siempre con cariño y sencillez, sin otro efecto que la vida en si misma. Una sucesión cíclica de momentos y sensaciones que, aunque recuerden la una a la otra, son siempre nuevas, misteriosas y sobrecogedoras...

Narra la historia de Arnold Beckoff (Harvey Fiertein), una drag queen profesional, a lo largo de diez años de su vida: desde 1971 hasta 1980. Mostrará su inquietud por encontrar el amor, como cuando su novio bisexual le abandona por una mujer, o cuando se enamora de Alan, un chapero callejero.

Una de las claves de la película es el papel de la madre de Arnold (Anne Bancroft), que rechaza la homosexualidad de su hijo y ha perdido toda esperanza de que regrese al lado hetero de la vida. Arnold tendrá que luchar contra la homofobia de su madre y explicarle con el corazón en la mano su estilo de vida, para lograr "in extremis" un punto de entendimiento con ella.

Son destacables los diálogos tanto de Anne Bancroft como de Harvey Fierstein, en los papeles de madre e hijo. Ámbos consiguen las mejores interpretaciones del film ahondando en unos personajes enfrentados entre sí y consigo mismos.

La película, rodada en 1988, es una pequeña joya de los círculos del cine independiente y menos comercial, por lo que su difusión es más bien mínima, pero a pesar de ello, es altamente recomendable, ya que a parte de su sencillez destaca un guión hábil, inteligente e ingenioso, los actores y sus situaciones son notables y los detalles están sobradamente logrados, con una sensibilidad que se acerca a la realidad y unos guiños que arrancan la complicidad de un espectador que poco a poco se vuelca con la película y sus personajes.

Ficha:

Título original: Torch Song Trilogy.
Año: 1989
Nacionalidad: USA
Director: Paul Bogart
Productores: Ronald K. Fierstein y Howard Gottfried
Guión: Harvey Fierstein
Fotografía: Mikael Salomon
Reparto: Anne Bancroft, Matthew Broderick, Harvey Fierstein, Brian Kerwin, Karen Young, Eddie Castrodad, Ken Page, Charles Pierce, Axel Vera, Benji Schulman, Nick Montgomery, Robert Neary, Kim Clark, Stephanie Penn, Geoffrey Harding

Sinopsis: Arnold (Harvey Fierstein) actúa en un local como travesti. Entre plumas y rimel Arnold sueña con encontrar al hombre de su vida. Una noche Ed (Brian Kerwin) aparece por el garito y ligan. Poco a poco la relación se va consolidando, pero cuando Arnold cree que se está normalizando la relación se cruza una mujer en sus vidas, y Ed decide marcharse con ella. Arnold abandonado tendrá que seguir su lucha diaria, especialmente con su madre (Anne Bancroft) que no acepta su condición sexual. Conoce a Alan (Matthew Broderick) y se enamora de él. Ambos consolidan su relación, se trasladan a un nuevo barrio a vivir y planean adoptar a un chaval. Sin embargo, Alan muere trágicamente al intentar salvar a un pobre viejecito al que estaban golpeando en la calle.