Personajes - Pier Paolo Pasolini

Director de cintas como Oedipus Rex (1967), Teorema (1968) y El Decamerón (1971), Pasolini fue también un agitador político. En su papel de comunista radical censuró desde su columna semanal en uno de los periódicos más importantes de Italia la obsesión de esa nación por las riquezas materiales.

Hijo de una maestra y un militar, Pier Paolo nació en Bolonia el 5 de marzo de 1922; tres años más tarde nacería su hermano Guido en Belluno. Durante su infancia y adolescencia vivieron en distintas ciudades de la Italia del norte, siguiendo los continuos traslados de su padre. Aunque su infancia fue feliz estuvo siempre marcada por las desavenencias de sus padres. En sus diarios de adolescente, Los cuadrenos rojos, escribe: "Mi padre estaba locamente enamorado de mi madre, pero de un modo equivocado. Bebía y se volvía agresivo". Desde muy pequeño Pasolini demostró una aguda sensibilidad; a los 7 años ya escribía poesía. Su carrera como poeta y escritor fue lineal y decidida, nunca dudó de ella y trabajó concienzudamente en esa dirección. A los 17 años se matriculó en la Facultad de Letras.

Siempre dividido entre la felicidad de vivir con gran vitalismo y entusiasmo y la percepción de un mundo doloroso, fuera y dentro de él, Pasolini va tomando conciencia de su homosexualidad que primero vive de forma terrible y culpable, hasta que finalmente no solo la acepta sino que la confiesa: "Mi homosexualidad ha entrado ya hace varios años en mi conciencia y en mis costumbres, y ya no hay otro dentro de mí", escribe a Franco Farolfi. "He debido vencer muchos escrúpulos, sufrimientos y honestidad...Pero al final, quizá sangrante y cubierto de cicatrices, he conseguido sobrevivir nadando y guardando la ropa, es decir, con el eros y la honestidad". sin embargo nada les cuenta a sus amigos boloñeses de sus amores con los jóvenes campesinos que vive de una forma intensa, la propia de su edad.

A los 22 años publica su primer libro de poesía en dialecto friulano; finalizada la guerra, el joven Pasolini se ha convertido en un personaje público, querido y respetado. Su amigo Paolo Volponi escribirá: "Todo el pueblo lo quería, lo consideraba verdaderamente como un pequeño profeta. Per repentinamente estalló lo que, después, fue el drama de su vida. Entonces todo el pueblo, que lo había querido muchísimo, se rebeló transtornado y furioso contra él". ocurrió en 1949, cuando los carabineros de Casara le denunciaron por corrupción de menores y actos obscenos en lugares públicos. De esta manera, Pasolini perdió su puesto en la enseñanza y fue expulsado del partido comunista.

En 1957 publica los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci) y al año siguiente L'usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En 1960 publica los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947) y La poesía popular italiana (1960); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955); sus obras poéticas La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964); sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).

Como director (se inició en 1961) ha creado una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.

Pajaritos y pajarracos (1966) es una de sus mejores obras. Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967), fue la primera cinta con guión ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director, Laurent Terzieff. Teorema, estrenada en 1968, supone la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario.

Pasolini dirigió a Orson Welles, colaboró con Andy Warhol, persuadió a la diva María Callas para que fuera su estrella en una película y desafió el status quo filme tras filme. Dentro de la poderosa industria del cine italiano de la posguerra estuvo a la altura de Federico Fellini, Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni.

La mayoría de las biografías sobre la vida de Pasolini comienzan con los eventos de cierta noche de noviembre de 1975, la noche de su brutal asesinato a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular de Ostia. En un país donde el sensacionalismo es lugar común, durante cuatro años seguidos las fotografías continuaron imprimiéndose. En ellas, el inteligente rostro del cineasta, tan familiar en la televisión y en los periódicos, se mostraba aplastada con la nariz quebrada y los dedos rotos.

Tras el asesinato de Pasolini, algunos periodistas argumentaron teorías sobre una conspiración. Pasolini era un hombre que se encontraba en buena forma, difícil de matar, razonaban. La muerte rápidamente enfrió la reputación de Pasolini, no obstante que fue el tipo de artista que se colocaba en los bordes mismos de la línea con todo lo que producía, con cada acto. "Devoro mi existencia con apetito insaciable", alguna vez escribió.

Aunque Pelosi fue encontrado culpable de homicidio, la prensa argumentó que Pasolini era "culpable de asociación artística". Hoy Pier Paolo Pasolini, sigue en la memoria de muchos, se le recuerda como uno de los directores que logró abrir el camino para que el cine pueda ser definido como el reflejo de la sociedad.

Filmografía:

1961 — Accattone
1962 — Mamma Roma
1963 — Ro.Go.Pa.G. (fragmento La Ricotta)
1963 — La rabbia
1964 — Le mura di Sana'a
1964 — El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo)
1965 — Il padre selvaggio (corto)
1965 — Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo
1965 — Comizi d'amore
1966 — Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini)
1967 — Las brujas (Le streghe) (fragmento La Terra vista dalla Luna)
1967 — Edipo rey (Edipo re)
1967 — Teorema
1968 — Capriccio all'italiana (fragmento Che cosa sono le nuvole?)
1969 — Appunti per un film sull'India
1969 — Amor y rabia (Amore e rabbia) (fragmento La sequenza del fiore di carta)
1969 — Pocilga (Porcile)
1969 — Medea
1970 — Appunti per un romanzo dell'immondeza
1970 — Appunti per un'Orestiade africana
1971 — El Decamerón (Il Decameron)
1972 — Dodici dicembre
1972 — Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)
1974 — Pasolini e... la forma della città
1974 — Las mil y una noches (Il fiore delle Mille e una notte)
1975 — Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma)