Personajes - Terence Moix

Descarado, provocador, mitómano enamorado del glamour del viejo Hollywood, amante de Egipto, icono primerizo de la cultura gay en España. Terenci Moix, el eterno Peter Pan, sostuvo siempre la libertad como bandera y encontró la fantasía más habitable que la realidad. Supo conquistar a los públicos más diversos, desde los más exquisitos círculos culturales hasta los más populares. Moix se ha consolidado como uno de los escritores más destacados de la generación de los 70.

Ramón Moix i Messeguer, conocido como Terenci Moix, nombre que adoptó del poeta latino Terencio, nació en Barcelona (España) el 5 de Enero de 1942 en plena posguerra. La vencida ciudad de Barcelona sucumbe ante la sordidez del nuevo régimen, la represión y la hipocresía moral. Su infancia y adolescencia quedan marcadas por la soledad, de ahí su continuo escapismo hacia otros mundos y hacia otras épocas durante toda su vida; su necesidad imperiosa de evasión lo llevan en aquella época a los cines de barrio. El cine será una de sus aficiones más preciadas a lo largo de su vida.

En 1964 se trasladó a Londres y allí comenzó a escribir en inglés "La torre dels vicis capitales", y en castellano "El día en que murió Marilyn". De regreso a su tierra natal comenzó a colaborar en la editorial Destino y se dedicó a realizar traducciones de francés e inglés. Posteriormente, en Madrid trabajó en una agencia de noticias, y de nuevo en la Ciudad Condal colaboró en "Tele/estel", "Presencia", "Serra d'Or", "Cuadernos para el Diálogo", "Nuevo Fotogramas", etc. En 1968 obtuvo el premio Víctor Catalá por "La torre dels vicis capitals" y a partir de este momento la obra de Terenci Moix marca un hito en la literatura catalana contemporánea.

Moix había vuelto con fuerza y durante los 15 años siguientes no dejo de cosechar éxitos y premios. En 1992 recibió el premio Ramon Llull y el premio de la Crítica Lletra d'or con El sexo de los ángeles. En 1996 obtuvo el premio Fernando Lara por su libro El amargo don de la belleza y el premio José Manuel Lara Hernández de novela ,en el 2002, con El arpista ciego.Terenci supo conjugar sus dos pasiones con el oficio de escritor: El cine y Egipto.

El cine siguió actuando a modo de refugio. Tenía una colección monumental de películas, más de 2000 cintas acumuladas en su casa, y de material cinematográfico. Escribió mucho sobre cine: artículos, libros y sus ensayos están recogidos en la serie titulada: Mis inmortales del cine o Suspiros de España: la copla y el cine en nuestro recuerdo.

Viajó 22 veces a la tierra de los Faraones, se convirtió en un experto en lo referente a esta civilización. El antiguo Egipto inspiró muchas de sus obras como El sueño de Alejandría, o La herida de la esfinge y el libro de viajes Terenci del Nilo.

En los últimos años, Moix tuvo que abandonar otra de sus pasiones, el tabaco. A causa de un efisema pulmonar y problemas cardiacos consecuencia de 40 años fumando unas 3 cajetillas de ducados diarias. Pero, a pesar de necesitar una mascarilla de óxigeno para respirar, seguía pidiendo ducados a su hermana Ana María o a Inés, su decisiva secretaria. Terenci Moix murió el día 2 de abril del 2003, a los 61 años, en su piso de la calle Muntaner. Amaba la vida y temía la muerte, pero tal y como anunciaba el final de su tercer libro de memorias Extraño en el Paraíso "Debía morir muchas veces si aspiraba a vivir muchas más"

Bibliografía

Olas sobre una roca desierta. Barcelona: Destino, 1969.
El día que murió Marilyn. Barcelona: Planeta, 1970.
Mundo Macho. Barcelona: Planeta, 1971.
Amami Alfredo!. Barcelona: Plaza & Janés, 1984.
No digas que fue un sueño. Barcelona: Planeta, 1986.
El sueño de Alejandría. Barcelona: Planeta, 1988.
Garras de astracán. Barcelona: Planeta, 1991.
La herida de la esfinge. Barcelona: Planeta, 1991.
El sexo de los àngeles. Barcelona: Planeta, 1992.
Nuesto virgen de los mártires. Barcelona: Plaza & Janés, 1993.
Venus Bonaparte. Barcelona: Planeta, 1994.
La noche no es hermosa. Barcelona: Planeta, 1995.
Mujercísimas. Barcelona: Planeta, 1995.
El amargo don de la belleza. Barcelona: Planeta, 1996.
Chulas y Famosas. Barcelona: Planeta, 1999
El demonio. Barcelona: Planeta, 1999.
Melodrama o la increada conciencia de la raza. Barcelona: Planeta- De Agostini, 2002.
El arpista ciego. Barcelona: Planeta, 2002.

Curiosidades

· Por expreso deseo de Terenci Moix, a su funeral no acudieron políticos del Partido Popular ni de Convergencia i Unió. Fue su último acto de protesta contra la guerra de Irak, que consideró injusta y bárbara.

· El Gobierno egipcio organizó una ceremonia de inhumación de sus restos en Deir el Medina, según Moix, “el lugar más poderoso de Egipto”.

· Terenci Moix fue un gran amante del cine de época. Entre sus películas favoritas se contaban Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz; Las 1.001 noches, de John Rawlins; o Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz. Poseía más de 3.000 películas en vídeo y DVD. Terenci Moix era también fan de la serie televisiva 'Los Simpsons'.